El acuífero 23 recupera el nivel de hace 20 años

En el pozo de captación de los Ojos del Guadiana, el agua se encuentra a 23,70 metros de profundidad, un dato que no se registraba desde junio de 1989. En sólo 10 meses el nivel freático ha subido 11 metros, fruto del invierno más lluvioso en 60 años.

El 31 de mayo del año 2000, como cada mes, los servicios municipales midieron la profundidad a la que se encontraba el agua en el pozo de captación que el Ayuntamiento de Daimiel tiene en el paraje de los Ojos del Guadiana. Entonces el acuífero 23 tenía su nivel freático en 24,10 metros. Era el mejor dato en 11 años, fruto de las campañas lluviosas que acaecieron en La Mancha entre 1996 y 1998. Se constató, por tanto, que durante más de dos años aquellas precipitaciones fueron filtrándose paulatinamente hasta revertir la tendencia de agotamiento progresivo de las aguas del subsuelo. El momento más crítico había sido agosto de 1995 cuando había que sondear hasta casi 44 metros para encontrar agua. El verano de 2000 marcó un nuevo punto de inflexión, inauguró otra etapa de carestía prolongada durante toda una década.
 
Sin embargo, la cosa empezó a cambiar hace apenas unos meses. La tercera semana del pasado mes de diciembre llegaron las primeros chubascos intensos que dejaron el invierno más húmedo en más de 60 años, desde que se tiene datos fidedignos. Si las precipitaciones de la temporada 96/97 apagaron en parte el estrés hídrico del acuífero 23, lo de la presente campaña definitivamente superará lo de entonces. Las cifras así lo revelan. En agosto de 2009 el nivel freático en los Ojos del Guadiana estaba en –34,80 metros; el 31 de diciembre 2010 en –32,30 y este pasado 31 de mayo la cota ya ascendía a –23,70 metros. Ocho metros y medio de ganancia en sólo cinco meses y la experiencia dictando que aún queda mucho líquido por filtrarse; es decir las recientes lluvias podrían estarán aportando recursos a nuestra reserva hídrica al menos otros 18 meses. Siendo más optimistas y entrando en el terreno de las previsiones, las tablas de pluviosidad reflejan que a un año húmedo le ha secundado al menos otro.

Lo cierto es que los –23,70 metros actuales es el mejor dato en diez años y se aproxima al registro más sobresaliente desde que el Ayuntamiento de Daimiel toma muestras en los Ojos del Guadiana. Ese objetivo está en –21 metros y se remonta a febrero de 1998.  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img