La Guardia Civil desarticula en Criptana un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas

Agentes de la Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la denominada Operación “PRINCESS”, han desarticulado un importante grupo organizado dedicados al tráfico de drogas que operaba en toda la provincia, aunque estaban radicados en Campo de Criptana. Se han detenido a 15 personas y se han aprehendido más de 600 gramos de cocaína, 500 gramos de hachis, 1000 gramos de marihuana y 150 gramos de setas alucinógenas.

Las investigaciones, las cuales se han prolongado durante seis meses, se iniciaron después de que los agentes detectaran la existencia de varios puntos de venta de droga en la localidad de Campo de Criptana, dentro de las actuaciones del Plan Operativo de respuesta Policial al trafico minorista y consumo de drogas en locales de ocio y diversión puesto en marcha por el Ministerio del Interior.

Tras las primeras indagaciones, se pudo determinar que los puntos de venta de drogas actuaban bajo un mismo patrón y se surtían de la sustancia estupefaciente en un conocido pub de Campo de Criptana. La persona que regentaba el local, con la ayuda de otros colaboradores, se desplazaba hasta Rivas-Vaciamadrid (Madrid) donde contactaban con varias personas para adquirir la sustancia estupefaciente para, una vez en Campo de Criptana, adulterarla y distribuirla entre los diversos puntos de venta. Los investigados vendían todo tipo de sustancias estupefaciente, desde cocaína (la cual adulteraban antes de su venta), pasando por hachis, marihuana y setas alucinógenas

La red delictiva desarticulada se encontraba perfectamente estructurada. Es decir, cada uno de los investigados desarrollaba su misión con total especialización y tomaba extremas medidas de seguridad tanto en sus desplazamientos como a la hora de vender la droga. Así, viajaban a Madrid en vehículos propios, regresando unas veces en tren y otras en autobús para evitar ser sorprendidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus actividades delictivas.

Los agentes, una vez obtenidas pruebas suficientes que vinculaban a los investigados con el tráfico de drogas, establecieron el pasado 25 de mayo de 2010, un amplio dispositivo de control, tanto de las vías de comunicación como en la estación de autobuses, que dieron como resultado la aprehensión de 540 gramos de cocaína y la detención de la persona que la transportaba oculto bajo la ropa a su regreso de Madrid utilizando para su desplazamiento una motocicleta de gran cilindrada. Hay que señalar que, en todo momento, dicho vehículo contaba con la seguridad que le proporcionaban otros miembros de la red que, circulando delante de él, le informaban sobre la presencia de posibles controles policiales.

A raíz de dicha detención, se produjeron otras 14 en cadena en las localidades de Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y Madrid, además de 12 entradas y registros en domicilios de los integrantes de esta red, en los que se intervinieron otros 60 gramos de cocaína, al igual que 500 gramos de hachis, 1000 gramos de marihuana y 150 gramos de setas alucinógenas. Además se ha desmontado un mini laboratorio que poseía la organización delictiva en la localidad de Campo de Criptana y que era utilizado para la adulteración de la droga. Además, se han desarticulado un total de 9 puntos de ventas en Campo de Criptana, 1 en Alcázar de San Juan, y 2 en Madrid en las localidades de Rivas-Vaciamadrid y Barrio de Vallecas.

Es de reseñar que, a pesar de no tener actividad laboral legal alguna, los investigados mostraban un elevado nivel de vida, circulando con vehículos de gran cilindrada y residiendo en viviendas propias, haciendo con ello alarde de un elevado nivel adquisitivo e influenciando de forma desfavorable a los jóvenes de la localidad de Campo de Criptana que eran introducidos en el ámbito delincuencial del tráfico de drogas, en un primer lugar como consumidores y posteriormente como vendedores.

DETENIDOS (15):
·    M.M.V, 25 años, J.M.L.R., 32 años, A.F.P., 22 años, S.Y., 25 años, S.H.C., 34 años, I.Z.P., 31 años, J.M.R., 28 años, F.J.M.C., 38 años, H.C.M.P., 28 años y R.D.O., 32 años de edad y vecinos de Campo de Criptana (Ciudad Real)
·    F.E.V., 24 años y J.J.G.R., 29 años de edad y vecinos de Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
·    F.J.N.C., de 39 años de edad y vecino de Belmonte (Cuenca)
·    J.O.F., 41 años y O.M.N., de 38 años de edad y vecinos de Rivas-Vaciamadrid (Madrid)

Material intervenido:
600 gramos de cocaína pura con la cual se hubieran obtenidos mas de 1.800 dosis de droga.
500 gramos de hachis.
1000 gramos de marihuana.
150 gramos de setas alucinógenas.
Básculas de precisión.
Prensas, moldes y sustancia para adulteración de la cocaína.
Material electrónico e informático (cámaras de video, fotografías, etc.).
5.000 euros en metálico.
7 turismos de alta gama.
2 motocicletas de gran cilindrada.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias instruidas, junto con los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Alcázar de San Juan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img