Víctor Manuel abre hoy el Festival Calatravaescena 2010

El cantautor Víctor Manuel abrirá este 3 de junio por la noche “Calatravaescena 2010”, II Festival Internacional del Campo de Calatrava, dando paso a un fin de semana intenso de conciertos y actuaciones culturales, con un claro fin consolidar un evento de interés nacional en el Campo de Calatrava.

Estos eventos los organiza la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, en colaboración con la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial, y con la implicación del sector privado, que pone a disposición sus espacios para llenarlos de cultura. Igualmente, cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades, Diputación de Ciudad Real, D.O. Aceite Campo de Calatrava, el programa LEADER de la UE, las obras sociales de CCM y Caja Rural de Ciudad Real, y la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas como la UCLM, Galería Aleph, Bodegas Naranjo, Parador de Almagro, Palacio de la Serna e IGP Berenjena de Almagro.  

La inauguración oficial de “Calatravaescena 2010” tendrá lugar en Torralba de Calatrava, en el Patio de la Ermita del Cristo, este jueves 3 de junio, velada en la que el cantautor Víctor Manuel, con su recital “Vivir para cantarlo”, repasará sus más de 40 años de música y palabra, en un encuentro íntimo buscando la complicidad del público.

El cantautor español, acompañado del pianista David San José y el guitarrista Ovidio López, interpretará en “Vivir para cantarlo” algunas de sus canciones más conocidas (Cobarde, Sólo pienso en ti, Corazón tendido al sol, etc), y otras tantas que no han tenido igual fortuna, pero que el propio Víctor Manuel considera fundamentales para explicarse a mí mismo. Son todas ellas canciones ligadas a la historia reciente de España, que forman parte de la banda sonora de varias generaciones que han crecido con ellas. Vivir para cantarlo es también el título con el que Víctor Manuel bautizó el libro editado en 2007 sobre su propia biografía personal y profesional.

Actualmente Victor Manuel se halla recopilando temas para un nuevo disco, y recientemente ha colaborado con una canción (Esta vida que me dieron) en un documental del cineasta Manolo Gómez Pereira titulado “Desconectados”, en el que se muestra un programa de tutela a distancia de personas con enfermedades mentales que se aplica en la localidad asturiana de Avilés.

Buena música y teatro en Miguelturra, Bolaños, Almagro y Calzada este fin de semana
El viernes 4 de junio a las 21 horas en Miguelturra, en la plaza del Cristo, actúa la Orquesta de Cámara del Ampurdán, un concierto de música clásica que, desde una perspectiva didáctica y amena, propone un viaje desde las piezas imprescindibles de Mozart, Strauss y Brahms hasta los éxitos del grupo «The Beatles», con canciones ineludibles como «Yesterday», «Hey Jude» o «Michelle». También habrá espacio para la música de Granados y Bizet antes de rendir un completo tributo al mítico grupo de Liverpool encabezado por Lennon y Mc Cartney. Esta formación ha viajado por 43 países de los cinco continentes.

Y en Almagro, el Cuarteto de Saxofones estará a las 21.15 horas en Teatro Municipal. El Cuarteto de Saxofones de Ciudad Real, uno de los grupos de música de cámara con más prestigio de toda la región y con una trayectoria de veinte años, interpretará un amplio repertorio, mezclando estilos desde la copla y el jazz, hasta transcripciones de música clásica de diferentes épocas. Este grupo lo forman profesores del Conservatorio de Ciudad Real, y está incluido en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha.

Indicar que toda la programación musical de Almagro, se encuadra dentro de la XV Semana de la Música, organizada por la Asociación Banda de Música de Almagro La Lira en colaboración con el Ayuntamiento almagreño.

El sábado 5 de junio, A las 20 horas, en el Centro Cultural Rafael Serrano de Calzada de Calatrava, sube a escena la A.C. San Isidro de Cinco Casas, con su obra “La belleza está en el interior”. Una hora más tarde, a las 21 horas, en Miguelturra, en la plaza del Cristo, le toca el turno a Laura García y la Orquesta Sinfónica de Miguelturra. La joven cantante torralbeña Laura García presentó recientemente su primer disco “Sígueme”, de coplas de siempre, actualizadas de forma personal, y que incluye dos canciones inéditas. Un album que también contiene baladas y boleros. Laura García ha actuado por toda la región y protagonizado conciertos en Córdoba, Málaga, Murcia y Madrid, según decía hace poco a los medios de comunicación.

Un astrónomo profesional junto a la Sinfónica de Albacete
También el sábado 5 de junio, más o menos a la misma hora, en el Teatro Municipal de Almagro, actúa la Orquesta Sinfónica de Albacete, con su “Serenata Astronómica”, en la que pretende unir la pequeña serenata nocturna de Mozart con la astronomía a través de un montaje de video. La parte didáctica la pondrá el astrónomo profesional Juan Ramón Pardo, quien introduce cada movimiento de galaxias, estrellas, planetas, etc, y luego responderá a las preguntas del público. El espectáculo se completa con la interpretación de una pieza del astrónomo y músico W. Herschel, descubridor del planeta Urano.

Nacida en 1996, desde sus inicios la Orquesta ha conseguido grandes éxitos artísticos, interpretando un numeroso abanico de obras que van desde Haydn hasta Bartók, pasando por Stamitz, Mozart, Beethoven, Schubert, Rossini, Brahms, Strauss, Tschaikowsky, Weber, Bizet, Brahms, Verdi, Rimsky Korsakoff, Fauré, Ravel, Debussy, Grieg o Prokofiev. De los compositores españoles que han sido interpretados hasta ahora pueden destacarse a Rodrigo, Guerrero, Luna, Barbieri, Falla, etc.

El domingo 6 de junio, Bolaños y Almagro vuelven a tener actuaciones. A las 21.15 horas en Almagro, la Asociación Musical Santa Cecilia de Alcázar de San Juan toca en el Teatro Municipal de Almagro “El carnaval de los animales”, fantasía zoológica del compositor francés Camile Saint-Saëns.

El domingo, a las 22 horas, en el Castillo de Doña Berenguela de Bolaños de Calatrava, podrá vivirse la magia del medievalista Eduardo Paniagua en su concierto “Tesoros de Al-Andalus”.  Nacido en Madrid, músico y arquitecto, Paniagua está dedicado a la música medieval española. En la actualidad es director de los grupos Música Antigua e Ibn Báya (especializado en música arábigo-andaluza). Su trabajo más destacable es la grabación antológica en curso de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, y la producción y edición en su propio sello discográfico del patrimonio musical hispano-árabe y judeo-español.  

Por su trabajo y por la difusión de estas músicas inéditas está recibiendo excelentes críticas y premios internacionales, siendo nominado como Mejor Artista de Música Clásica en los Premios de la Academia de la Música de España en los años 1997, 2000, 2004 y 2009.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img