3.000 profesionales trabajan ya para evitar incendios forestales este verano

Un total de 3.000 profesionales, entre personal funcionario y contratado, trabajan en Castilla-La Mancha en la lucha contra incendios, por primera vez y cumpliendo con un compromiso del presidente, José María Barreda, los 365 días del año.

Con esta novedad se consigue una mayor estabilidad laboral, mayor profesionalización de los trabajadores y un incremento de las tareas preventivas pudiendo abarcar un mayor número de hectáreas.

Así lo ha indicado esta mañana el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, que ha recordado que el presupuesto destinado este año para la campaña contra incendios asciende a 118 millones de euros, un 5% más que el año pasado, que permitirá un incremento de medios personales y materiales, así como la continuidad de la campaña a lo largo de todo el año.

En Guadalajara, serán 558 las personas que trabajarán en esta campaña, que se compone de tres planes diferenciados de prevención, detección y alarma y de extinción.

Todas las fases de la campaña contemplan mejoras y novedades destinadas a una mayor eficacia en la lucha contra el fuego, cuando nos enfrentamos, según ha explicado el consejero, a una campaña de alto riesgo debido a las numerosas lluvias del invierno y la primavera que han hecho crecer los pastos, lo que supone mayor presencia de combustible.

En la fase de extinción se ha mejorado la flota de medios aéreos acortando tiempos de extinción del fuego. Así se ha ampliado hasta 9 los meses de contratación de los helicópteros.
Para esta campaña se dispone de 9 helicópteros modelo BELL 212 para transporte y extinción con capacidad de lanzamiento de agua de 1.500 litros, otros 10 helicópteros modelo Koala, más un bombardero modelo Kamov con capacidad de lanzamiento de 4.5000 litros de agua. Asimismo trabajarán 18 cuadrillas de retén helitransportadas.

Respecto a los aviones, se culmina también la campaña iniciada en 2008 con medios de mayor capacidad y todos los aviones pasan a ser AirTRactor

En cuanto a medios terrestres, trabajarán en la campaña 21 máquinas pesadas, 59 autobombas, 59 brigadas terrestres, 30 autobombas retén y 5 camiones nodriza. Además, como en años anteriores se cuenta también con la colaboración de los medios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Pero previo al trabajo de extinción, la campaña contempla también el plan de prevención, que contempla programas de educación y concienciación ciudadana y trabajos de selvicultura y el plan de detección y alarma, que en esta campaña cuenta con importantes mejoras.

En cada una de las provincias existe un Centro de Operaciones Provincial, a través del cual se canalizan todas las comunicaciones y la información disponible sobre el desarrollo de los posibles incendios. Además funciona un Centro de Coordinación regional encargado de supervisar todos los incendios forestales. El dispositivo cuenta también con una Unidad de Análisis y Planificación y una Red de vigilancia fija compuesta por 130 puestos, más una red de vigilancia móvil con 80 patrullas. Además, el operativo dispone de una amplia red de comunicaciones radiotelefónicas.

En cualquier caso, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente ha recordado que tras cerca del 90% de los incendios está la mano del hombre, bien sea por negligencia o intencionadamente. Por ello, Martínez Guijarro ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana y a la prudencia como mejor vía para evitar los incendios.

En este sentido, el consejero ha recordado la prohibición de hacer fuego en el campo, no fumar en el monte, no abandonar vidrios o sustancias inflamables y en cualquier caso avisar al 112 ante actitudes negligentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img