La Unidad de Tabaquismo del Hospital de Alcázar consigue que el 40% de los fumadores lo dejen

En lo que va de año, en torno a 400 pacientes han pasado por esta prestación que ofrece el Servicio de Neumología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ y de la que próximamente se beneficiarán más usuarios gracias un nuevo proyecto que ampliará la intervención.

En torno a 400 usuarios han pasado por la Unidad de Tratamiento Especializado de Tabaquismo (UTET) del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en lo que llevamos de año, situándose el porcentaje de éxito de abandono de los que han seguido el tratamiento durante un año en el 40%.

Estos datos han sido dados a conocer hoy por los profesionales médicos y de enfermería del Servicio de Neumología del hospital alcazareño, cuya responsable es la doctora María Jesús Mena. Con motivo de la celebración el 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco, el Servicio de Neumología ha celebrado hoy sesión general informativa bajo el nombre ‘Un reto profesional a nuestro alcance’ en la que han participado numerosos trabajadores del centro sanitario.

La Unidad de Tratamiento Especializado de Tabaquismo del Mancha Centro empezó a funcionar en 2003 y, tal y como ha informado uno de los profesionales que la atiende, el neumólogo Daniel Llorente, este año se ha trasladado al nuevo edificio de Consultas Externas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha construido dentro de la ampliación del centro, lo que ha permitido ubicarla en unas instalaciones más amplias que muchos pacientes ya han tenido la oportunidad de visitar.

La manera principal de acudir a la Unidad es a través de la derivación de otros especialistas del Hospital General ‘La Mancha Centro’ o desde las consultas del centro de salud. El doctor Llorente ha señalado que está destinada especialmente a fumadores con recaídas (que no pueden por sí solos abandonar este hábito nocivo), así como para pacientes con especial riesgo, como mujeres gestantes, con enfermedades cardiovasculares, cáncer, etc. Ese tipo de usuarios también se pueden poner en contacto directamente con la Unidad llamando al teléfono 926 580 827 o acudiendo a la Consulta 14.

Con el objetivo de que un mayor número de usuarios se beneficie de la Unidad de Tratamiento Especializado de Tabaquismo del Mancha Centro, sus profesionales van a poner en marcha un proyecto consistente en el desarrollo de talleres formativos para el personal sanitario que desee hacer intervención en tabaquismo. Esto permitirá “ofertar ayuda para dejar de fumar a todos los fumadores que ingresen en el hospital y deseen dar ese paso”, según ha informado la enfermera de la Unidad, Josefina Montero.

Por su parte, la neumóloga Gloria Francisco, ha apuntado la necesidad de mejorar y ampliar la formación en materia de tabaquismo del personal sanitario en las Facultades de Medicina y de Enfermería.

Perfil

El perfil del fumador de la comarca se sitúa en personas con edades medias-altas, afectando en el mismo porcentaje a hombres que mujeres. Según han informado los profesionales sanitarios, para el 98% de la población que fuma a diario el tabaco es un problema de dependencia, un trastorno de la conducta y  una adicción. Esto es debido a que los cigarrillos son “muy tóxicos y muy adictivos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img