El Ayuntamiento de Ciudad Real cerró 2009 con un déficir de 1,3 millones de euros

La liquidación del Presupuesto del año 2009 ha dado un resultado negativo de1.300.000 euros. Nicolás Clavero, concejal socialista, explicó la situación durante la rueda de prensa de hoy en la que señaló que «se trata del segundo año consecutivo que el Ayuntamiento de Ciudad Real cierra las cuentas con déficit, ya que el año 2008 lo hizo por un importe superior a los 5 millones de euros».

El concejal socialista explicaba que «en cuanto al año 2009, el déficit ha sido producido principalmente por haber presupuesto los ingresos muy por encima de la realidad. Se han ingresado 3.5 millones de euros menos de los presupuestados (las desviaciones se han dado en los Impuestos del IBI, de Construcciones, de Vehículos, de Actividades Económicas y en la Tasa de Recogidas de Basuras)».

Además, Nicolás Clavero hablaba sobre una situación peor que la que señalan las cifras. Según sus propias palabras «el déficit del año 2009 es más teórico que real, pues no se han contabilizado gastos por importe superior a 1.000.000 de euros en conceptos tales como la aportación anual del Ayuntamiento al Consorcio Contra Incendios y contratos de prestación de servicios por parte de diferentes empresas. El déficit real sería pues, como mínimo superior a los 2,3 millones de euros».

Llegado a esta situación, procede tomar las medidas oportunas, dentro de las que establece la Ley de Haciendas Locales:

a).- Disminución de gastos en el Presupuesto del año 2010

b).-Petición de un préstamo por importe de 1,3 MM de euros, a devolver antes de las elecciones municipales.

c).- Aprobar el presupuesto de 2010 con un superavit de 1,3 MM de euros.

El concejal socialista señalaba que, aunque la Ley recoge diversas opciones, la situación del Ayuntamiento no le permite elegir «de estas medidas la única viable es la de reducción de gastos en el presupuesto de 2010, medida que debería presentar el Gobierno Municipal en el próximo Pleno y que  ya tiene resuelta la Alcaldesa casi en su totalidad, con el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno de España en cuanto a la reducción del 5% en el sueldo de los funcionarios.’ Y proseguía ‘El resto de la reducción de gastos tendría que venir dada como mínimo por la supresión de los Directores Generales (innecesarios en este Ayuntamiento) lo cuál ahorraría en torno a medio millón de euros, en la reducción de gastos de protocolo de Alcaldía y en la partidas de gastos para campañas de propaganda del PP municipal».

Nicolás Clavero pedía coherencia al Equipo de Gobierno: «Resumiendo, el año 2009 es el segundo año con déficit municipal, la medida más idónea para atajar el mismo es la reducción de gastos en el presupuesto del año 2010, solucionada en gran parte por el Gobierno de España. Igual que otros años han sido solucionadas las inversiones municipales de los años 2009 y 2010 por los planes Zapatero del Gobierno de España, a pesar de las críticas a los mismos por parte de la Alcaldesa de Ciudad Real y del PP en general».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img