El campus de Ciudad Real impartirá Medicina a partir del próximo 6 de septiembre

Los estudios de Medicina en el Campus de Ciudad Real, una de las siete nuevas titulaciones que la Universidad de Castilla-La Mancha pondrá en marcha en el curso académico 2010-2011, echarán a andar el próximo día 6 de septiembre. Según dio a conocer el vicerrector de Grado, Máster y Doctorado, Miguel Ángel Collado, durante la presentación de esta nueva titulación, para el primer curso se ofertarán 50 plazas, y los alumnos serán atendidos por una plantilla inicial de 15 profesores en el nuevo edificio Polivalente, hasta la construcción definitiva de la Facultad junto al Hospital General de Ciudad Real.  

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido ya la verificación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) del plan de estudios de Grado de Medicina que comenzará a impartirse a partir del próximo día 6 de septiembre en el Campus de Ciudad Real. Así lo ha dado hoy a conocer el vicerrector de Grado, Máster y Doctorado, Miguel Ángel Collado, quien ha comparecido ante los medios de comunicación, junto con la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, para informar de la implantación de esta nueva titulación de la que se ofertarán en primer curso un total de 50 plazas.

Para su puesta en marcha, según explicó el vicerrector de Grado, Máster y Doctorado, los estudios de Medicina en el Campus de Ciudad Real contarán con una plantilla inicial de 15 profesores, de los que 12 tendrán dedicación exclusiva a esta titulación, 2 compartirán la docencia con otra Facultad, y habrá una profesora responsable de la Unidad de Educación Médica, además de jóvenes investigadores. De este conjunto de profesores, 3 son catedráticos de Universidad, 5 titulares, 1 contratado doctor, 5 ayudantes y un asociado, que proceden tanto de la Universidad de Castilla-La Mancha como de otras universidades del país.

Todos, indicó el profesor Collado, conforman una “plantilla cualificada, racional, adecuada y bien estructurada”, que llevan trabajando más de un año para hacer realidad estos estudios, y que “aseguran la puesta en marcha, la continuidad y el éxito” de los mismos.

Junto a ellos, Medicina dispondrá de una plantilla adecuada de Administración y Servicios (PAS), con personal para el apoyo administrativo y de servicios y técnicos de laboratorios.

Con respecto al edificio en el que se impartirá este nuevo grado, Miguel Ángel Collado informó de que durante los dos primeros años, y a la espera de la construcción definitiva de la Facultad de Medicina en unos terrenos próximos al Hospital General de Ciudad Real, las enseñanzas preclínicas se cursarán en el nuevo edificio Polivalente situado en los terrenos detrás de la vía del AVE, el cual cuenta con una superficie construida de 8.633 metros cuadrados. De ellos, 3.744 estarán destinados a Medicina, que ocupará toda la segunda planta, así como parte de la primera, la planta baja y el sótano.

Dicho edificio, próximo a su inauguración, según anunció Collado, cuenta con todas las instalaciones y equipamiento docente y científico necesario para la impartición de las enseñanzas preclínicas. Concretamente, dijo, contará con aulas y seminarios de varios tamaños, laboratorios de prácticas y de investigación, sala de disección, aula de informática, aula de microscopía, biblioteca, despachos para profesores, cuarto de cultivo, salas de equipamiento científico, cuarto de lavado, salón de actos, dependencias administrativas, cafetería, almacenes, etc…

Por otro lado, Miguel Ángel Collado se refirió a la estrecha colaboración que existe desde hace tiempo entre la Universidad de Castilla-La Mancha, el Hospital General de Ciudad Real y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para que todo esté programado cuando los estudiantes de Medicina inicien su formación en la materias clínicas, y que coincidirá con el tercer curso de la titulación.

Características de Medicina
En su intervención ante los medios, Miguel Ángel Collado confirmó que la formación de los estudiantes que cursen el nuevo grado de Medicina en Ciudad Real se ajustará “plenamente” al modelo Bolonia, y que su plan de estudios seguirá la experiencia metodológica de la Facultad de Medicina de Albacete que le propicia cada año excelentes resultados en el MIR. Por esta razón, Collado anunció que la Facultad de Medicina del Campus ciudadrealeño contará también con una Unidad de Educación Médica, que desempeñará un papel relevante en el desarrollo del modelo de enseñanza integrada que se aplicará.

Asimismo, apuntó que esta nueva titulación contará con una carga lectiva de 360 créditos ECTS, a cursar en seis años, y que su plan de estudios tendrá un fuerte contenido práctico

Instituto de investigación
Por último, el vicerrector de Grado, Máster y Doctorado recordó que próxima a la Facultad de Medicina se construirá un instituto de investigación en Biomedicina y Tecnología de los Alimentos, que será financiado con Fondos Feder obtenidos por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Con la puesta en marcha de ambos proyectos, Collado aseguró que el Campus de Ciudad Real se convertirá en un “gran polo de docencia y de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito biosanitario de gran proyección, que contribuirá notablemente en los próximos años al incremento del capital humano, científico y tecnológico de Castilla-La Mancha”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img