Valdepeñas rinde homenaje a los «héroes» del 6 de junio

Valdepeñas rindió antes de ayer homenaje a los «héroes» del 6 de Junio con  un solemne acto celebrado en la Plaza de la Independencia que constó de la tradicional ofrenda floral, encendido del pebetero en memoria de los caídos en la batalla e izada de la bandera, tras ello tuvo lugar el acto poético “Sentencia para habitar en paz” del Grupo Artístico Literario El Trascacho y el concierto de la Agrupación Musical Maestro Ibáñez.

En declaraciones a los medios de comunicación el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, señaló que hemos llegado hasta hoy con una gloria y un nombre “que ha escrito páginas de la historia de España que nos ha hecho universales”, gracias  a que nuestros predecesores dieron su vida hace 200 años. Por ello, Martín matizó que “honrarles hoy con una simbólica corona de laurel que solo corona a los héroes no es hacer un acto de justicia, pero sí sirve para recordar que hoy somos quienes somos por que los que estuvieron antes nos hicieron mejores”.

El hecho histórico más destacado de Valdepeñas, prólogo de la Batalla de Bailén y síntesis de la mentalidad romántica de su época, se produce el 6 de junio de 1808. Fue ese día cuando la población de Valdepeñas opuso una fuerte resistencia a las tropas napoleónicas comandadas por el general Ligier Belair. Sus habitantes con los más rudimentarios útiles de defensa impidieron la llegada de las tropas francesas a Bailén y con ello favorecieron el triunfo del General Castaños. Destaca en este hecho histórico los famosos guerrilleros Juana «La Galana» y Francisco Abad Moreno «Chaleco».

Esta hazaña, reflejada en los “Episodios Nacionales” de Pérez Galdós, le valió a Valdepeñas el título de Muy Heroica Ciudad el 29 de enero de 1895. De esta forma Valdepeñas se convierte no sólo en ciudad de hecho sino de derecho, y es a finales del S. XIX y principios del XX una de las épocas de mayor esplendor económico. Fruto de este auge económico serán las numerosas construcciones de tipo modernista que se levantan en la Calle Seis de Junio o en el Paseo de la Estación. Es cuando se habla de Valdepeñas como la ciudad más rica y poblada de la provincia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img