¿Cómo vive una persona ciega? En Tomelloso lo están descubriendo

Durante todas las mañanas de esta semana, los escolares de Tomelloso tienen la oportunidad de conocer en primera persona la realidad del día a día de las personas ciegas y los medios con los que cuentan para llevar una vida normalizada. Se trata de una serie de actividades que se están llevando a cabo en la Posada de los Portales y en la glorieta de San Fernando de la plaza de España y que incluyen un taller de iniciación al braille, un circuito de movilidad y una exhibición de goalball, el deporte específico para personas ciegas.

La concejala de Infancia y Personas con Discapacidad, Antonia Gómez, se ha pasado esta mañana por la Posada de los Portales para conocer como se está desarrollando esta actividad enmarcada dentro de la XX Semana de la ONCE en CLM que se está celebrando en Tomelloso. Según explicó, tanto la ONCE como el Ayuntamiento de la ciudad buscan los mismos objetivos que no son otros que la integración de las personas con discapacidad. Desde ese planteamiento, el Ayuntamiento, a través del centro municipal de Servicios Sociales lleva organizando 15 años las jornadas de sensibilización sobre discapacidad para intentar concienciar a la población de la situación de estas personas y conseguir su integración en todas las facetas de la vida.

Por esta actividad pasarán unos 400 niños de todos los colegios de la ciudad y en los meses de octubre y noviembre, serán los alumnos de secundaria y la población en general, los destinatarios de las jornadas. Antonia Gómez se mostró muy satisfecha por el interés que están mostrando los escolares en estas actividades.

La actividad también incluye la visita a la exposición de fotografías que estos días acoge la Posada de los Portales sobre la labor de la ONCE en El Sahara, y una muestra de medios basados en el sistema braille dirigidos a los invidentes para facilitar un desarrollo normalizado desde un punto de vista lúdico, personal y profesional, así como diversos productos que ya se encuentran en el mercado que les hace la vida mucho mas fácil. Lo que mas ha llamado la atención de los escolares ha sido el sistema braille aplicado a las nuevas tecnologías que se basa en un dispositivo capaz de trasmitir toda la información que aparece en la pantalla del ordenador para que las personas ciegas puedan acceder a ella.

La próxima cita de la Semana de la ONCE será mañana jueves a las 19´30 h. en el auditorio López Torres, con la actuación del grupo de jazz “Bric a Brac” formado por personas invidentes. El viernes a las 21´30 h. se celebrará el partido triangular de fútbol sala entre el equipo local, AFAS Tomelloso como campeón de España en discapacidad intelectual y ONCE Albacete, campeón de España en baja visión. El sábado por último se celebrará un encuentro regional al que está previsto la asistencia de más de 500 personas.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img