Destino universidad: más de 6.500 alumnos de examinan de Selectividad en Castilla-La Mancha a partir de este martes

Los días 14, 15 y 16 de junio, un total de 6.567 alumnos se enfrentarán a las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado que se celebrarán en el distrito universitario de Castilla-La Mancha, y que este año llega bajo la novedad de que por primera vez los examinandos podrán presentarse a exámenes voluntarios para subir nota. Las notas estarán disponibles, “previsiblemente”, a partir del día 20 de junio a través de Internet, del móvil enviando un SMS al número 404, o accediendo a la dirección wap.uclm.es; si bien la publicación oficial de las calificaciones no se hará hasta el 21 de junio.

Un total de 6.567 se han matriculado en las pruebas de Selectividad que se celebrarán los días 14, 15 y 16 de junio en el distrito universitario de Castilla-La Mancha, en las 29 sedes repartidas por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y que por primera vez incluye exámenes voluntarios para subir nota y tener así más posibilidades de ser admitido en los estudios deseados.  

De ello ha informado la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Carmen López Balboa, quien ha confirmado que este año el número de inscritos a las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG) crece un 3,5 por ciento con respecto a la convocatoria de junio de 2009, cuando se llegó a los 6.345.

Por campus, el número de matriculados es de 1.657 alumnos en Albacete, lo que supone un incremento del 1,7% con respecto al año anterior; en Ciudad Real ese aumento es del 2,4% y se sitúa en los 1.955 inscritos; con 804 matriculados y un incremento del 14,5% Cuenca es el campus donde más crece la matrícula; mientras que en Toledo aumenta un 2,2% y se sitúa en los 2.151.  

Asimismo, la vicerrectora de Estudiantes, que estuvo acompañada por el coordinador de las Pruebas de Acceso a la UCLM, Félix Ureña; y por el presidente-coordinador del Tribunal Único de Selectividad, Pedro Jiménez, se refirió a las novedades que presenta la nueva Selectividad, más flexible, especializada, enfocada y adaptada a la titulación que el alumno quiera cursar.

Entre ellas, López Balboa destacó las dos fases en las que se dividirá la prueba. Una general y obligatoria para todos los estudiantes, que incluirá cuatro ejercicios de las materias comunes de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera e Historia o Filosofía (a elegir), y uno más de la modalidad de Bachillerato elegida por el alumno. La otra, específica y voluntaria, ofrecerá a los alumnos la oportunidad de subir nota. Para ello podrán examinarse de hasta tres materias relacionadas con la rama de conocimiento perteneciente a la titulación que quieran estudiar, aunque no se hayan cursado en el Bachillerato, y distinta a la elegida en la fase general, si bien sólo les contarán las dos de calificación más alta.   

Así, con esta parte específica los alumnos podrán subir la nota hasta cuatro puntos y, en conjunto, llegar a un máximo de 14. En este sentido, la vicerrectora indicó que el 92,7% de los alumnos (6.149, de los que 6.091 son de nueva matrícula) que harán la Selectividad en la UCLM han optado por subir nota.

Asimismo, López Balboa explicó que para calcular la nota de admisión a las enseñanzas oficiales seguirá contando un 60% el expediente de Bachillerato y un 40% la nota obtenida en la prueba general de Selectividad, siempre que en ésta se haya conseguido una calificación superior al 4. Además, los alumnos que se presenten a la prueba específica sumarán la nota obtenida en los exámenes optativos, siguiendo un baremo concreto que establece cada Universidad.    

Por otro lado, la vicerrectora recordó que la Universidad de Castilla-La Mancha es una de las más ágiles en el proceso de corrección de exámenes de Selectividad, que alcanza los casi 40.000, y que requiere la implicación de más medio millar de profesores procedentes de la propia institución académica y de Enseñanza Secundaria.

En este sentido, apuntó que el proceso de corrección comenzará al día siguiente de terminar la Selectividad y que, “previsiblemente”, las calificaciones se conocerán a partir del día 20 de junio a través de la página web de la UCLM (www.uclm.es); o a través del teléfono móvil, enviando un SMS al número 404, o, en el caso de que el teléfono disponga de tecnología wap con acceso a Internet, accediendo a la dirección wap.uclm.es. La publicación oficial de las notas será el día 21 de junio.

Los alumnos que no estén conformes con su nota tendrán tres días hábiles de plazo para reclamar o solicitar una segunda corrección. En este punto, la vicerrectora aconsejó a los estudiantes que se encuentren en esta situación que opten por la segunda corrección, ya que en este caso un profesor distinto volverá a corregir su examen, hecho que no se da con la reclamación.

Por último, a quienes este año se enfrentarán a la Selectividad, Carmen López les aconsejó que “vayan tranquilos y descansados a los exámenes” porque el porcentaje de aprobados es muy alto, cercano al 95% en cada convocatoria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img