Plan de Ordenación Municipal: «el gran fracaso de la legislatura de Rosa Romero»

El PSOE de Ciudad Real ha establecido una breve cronología en la que detalla lo que para ellos es un «fracaso» de la administración y el equipo de Gobierno de Rosa Romero hasta el momento.

La cronología del proceso de desarrollo del POM es la siguiente:

– Principios de 2006: «Desde el PSOE y desde otros sectores ciudadanos se exige al Equipo de Gobierno del PP que se elabora un nuevo POM, algo a lo que se resisten ya que prefieren recalificaciones a la carta».

– Mayo 2006:
«El concejal de Urbanismo declara que la ciudad está en el arranque para ser una capital de 200.000 habitantes. El concejal hablaba de las directrices urbanísticas que posteriormente los juzgados declararon ilegales».

– Junio 2006:
«El PP anuncia que el POM estará operativo en 2008. Este era un plazo razonable y realista».

– Julio de 2006: «La posición del PSOE es muy clara, el nuevo POM debe frenar el el urbanismo insostenible de esta ciudad».

– Septiembre de 2006:
«El POM es adjudicado por 653.560 euros, el Ayuntamiento anuncia la apertura de dos oficinas para recoger las sugerencias de los ciudadanos».

– Marzo de 2007: «La prensa local recoge que el colegio de arquitectos califica de ‘fiasco’ la jornada realizada sobre el POM al carecer de una idea central de ciudad».

– Febrero de 2008:
«Francisco Cañizares, Portavoz del PP, afirma que el POM estaría en las próximas semanas. Han pasado 125 semanas desde entonces y no hay POM».

– Mayo de 2009: «El Ayuntamiento plantea la segunda ronda dentro del POM… pero ya estaba incluída en el POM actual y no la han ejecutado».

– Diciembre de 2009: «El equipo de Rosa Romero comienza a echar balones fuera».

«Pues bien, hace algunos días (menos de 125) el Grupo Municipal Socialista pidió al Equipo de Gobierno que nos facilitase la documentación que exista sobre el proyecto, ya que actualmente Rosa Romero y su equipo no quieren facilitar el acceso a esa información. Tras tres años de legislatura no existe POM, no ha habido voluntad política para sacarlo adelante ni capacidad de gestión, a pesar de los cientos de miles de euros que Rosa Romero gasta cada año en directores generales, asesores y empresas paralelas».

Para el PSOE, «las consecuencias de que hoy no tengamos POM en la ciudad son realmente importantes y afectan al conjunto de la ciudad:- Incertidumbre en las áreas periféricas de la ciudad: Si el POM de la ciudad hubiera estado realizado en su tiempo, las zonas de la periferia de la ciudad, y en especial aquellas que tienen problemas específicos como Poblachuela, Valverde, Las Casas o las áreas denominadas diseminadas, tendrían vías de solución a sus problemas».

– Imposibilidad de mejora del tráfico. «Si el POM hubiera estado finalizado, el tráfico en al ciudad tendría posibilidades de sustancial mejora. Porque estaría desarrollándose por fin la segunda ronda, y porque la ciudad tendría una planificación definitiva para la entrada, salida de vehículos y una nueva perspectiva de la circulación interior. Por poner un ejemplo simple, no debería estar modificándose y chapuceándose continuamente la planificación de las líneas de autobuses».

– Estancamiento del desarrollo económico. «Si el POM hubiera estado realizado, la ciudad contaría un plan de desarrollo industrial que le hubiera permitido posicionarse de cara al futuro desarrollo económico, y no sería hoy en día una ciudad atascada en su actividad económica. No sería hoy una ciudad sin perspectiva de generación de nuevas actividades, No sería hoy la ciudad donde más ha aumentado el paro de la provincia y con pocas posibilidades de que un nuevo tejido económico nazca».

– Falta de planificación de estrategias de desarrollo. «Si el POM se hubiera desarrollado en su momento, los ciudadanos, los empresarios, los emprendedores, sabrían por qué modelo de ciudad habría que trabajar. Se conocerían las previsiones de crecimiento de población, se conocerían las previsiones de expansión geográfica, se conocerían las previsiones de generación de actividad económica, se conocerían las posibilidades de innovación por parte del tejido económico asentado ya en el territorio».

– Imposibilidad de coordinación de inversiones.
«Si el POM hubiera estado ya realizado, los ciudadanos, los sectores sociales y el sector económico, sabría cuáles son las necesidades de inversiones futuras a planificar en coordinación con otras administraciones. Es decir hoy en día esta ciudad no puede pedir a nadie nada, porque no sabemos qué necesitamos. Hoy en día esta ciudad está perdiendo posibilidades de pedir inversiones».

– Parálisis de gestión de la ciudad para el futuro.
«El hecho de que el POM no haya estado ya aprobado es la demostración más palpable de la parálisis de la gestión de Rosa Romero y de su equipo».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img