‘Salvemos el campo’ acusa a la Junta de engañar a los agricultores con las destilaciones

El presidente de la Asociación nacional Salvemos el Campo, Ángel Exojo, denuncia que los agricultores han sido nuevamente engañados por la Junta de Comunidades, cuyo presidente, José María Barreda, vendió la destilación como una gran solución para el campo, presumió de haber influido en el Ministerio para su publicación y llegó a reconocer su “gran satisfacción” y estar “muy contento” por esta medida.

Ángel Exojo ha señalado que el tiempo demuestra “otra vez” que las “medidas y los planes que continuamente anuncia Barreda, sólo son cortinas de humo para tratar de ganar tiempo, pero ya no engaña a ningún agricultor más”.

Así, el presidente de la Asociación Salvemos el Campo explica que “para empezar, la destilación que anunció Barreda no es la destilación de crisis que viene exigiendo todo el sector desde el año 2009, sino una ampliación de la destilación de uso de boca, que ha sido una ruina para agricultores y bodegas”.

El sector solicitó que el precio de la destilación no bajara de 1,9 euros hectógrado, que es el fijado por la OCM del vino. Sin embargo, esta destilación para uso de boca de la que presume Barreda al no ser de crisis, se paga a un precio neto tan bajo como son a 13 pesetas el kilo de uva para el agricultor. Un precio de hace 40 años, que no cubre ni la mitad de lo que le cuesta a un agricultor producir un kilo de uva, por lo que “es totalmente insostenible y un insulto y desprecio por parte de quien presume de esta medida”.

Ante estos precios, la realidad es que las bodegas no se han acogido a esta destilación, o si lo hacen es porque necesitan liquidez, aún a costa de perder mucho dinero y de prácticamente regalar el vino. Por ello, si históricamente Castilla-La Mancha siempre ha rondado el 80 por ciento del total de la destilación de crisis, en esta ocasión sólo se han acogido a esta medida un total 700.000 hectólitros, que representa un exiguo 28 por ciento de los 2,5 millones de hectólitros que solicitó el sector para la destilación de crisis.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img