El Consistorio de Argamasilla de Calatrava ultima los preparativos de la VI Feria de Muestras y Cultura Rabaneras

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava tiene ya lista la programación que este año se desarrollará con motivo de la VI Feria de Muestras y Cultura Rabanera, que tendrá lugar en colaboración con diversos colectivos, empresas y entidades.

La programación se abrirá a las 21 horas del viernes 18 de junio. El Centro Cultural será escenario de los fastos inaugurales, con una intervención para presentar el contenido y filosofía de esta sexta edición por parte de las autoridades locales que descubrirán la placa conmemorativa y harán un homenaje a Manuel Palomares; la exhibición del gimnasio ‘Élite’, y la representación de la obra ‘Los habladores’ y ‘Una dulce pesadilla’ a cargo del taller de teatro del Colegio Público Virgen del Socorro. Además, este primer día se llevará a cabo una actuación con el baile de Batuka por los alumnos del Colegio Público Virgen del Socorro y los de Rodríguez Marín. La asociación de amas de casa tendrá también cabida en esta Feria de Muestras y Cultura rabanera con la representación del sainete ‘El zapatero Filósofo o Año Nuevo vida nueva’. También habrá una demostración deportiva por parte del grupo de gimnasia de mantenimiento del Centro de Mayores, que harán una tabla de ejercicios, así como se hará otra demostración de aerobic por parte del Gimnasio El Zodiaco. Finalmente, se representarán dos Sainetes (‘Problemas conyugales’ y ‘Mis padres se casan’), ambas a cargo del Taller Municipal de Teatro y dirigidas por Ramón Ferreiro Calle.  

Sábado, 19 de junio

El sábado día 19 a partir de las 11 horas comenzará la segunda jornada de esta Feria de Muestras rabanera con la inauguración del Mercado y de las siguientes exposiciones: ‘Maqueta de trenes’, propiedad de Romualdo Juárez Letrado, ‘De esparto’, de Antonio Valle, ‘Maravillas de Castilla-La Mancha’ del Colegio Público Rodríguez Marín, y las exposiciones del Colegio Público Virgen del Socorro, el Instituto Alonso Quijano, la asociación de Amas de Casa, Hazlo por ello y Atrévete, y de la exposición ‘De bordados’ de Teresa Vacas.  

Entre las 11.00 y las 23.30 horas, habrá una exhibición-exposición de aves rapaces, reptiles y pequeños mamíferos, con Talleres infantiles y charlas de educación medioambiental llevadas a cabo por el Grupo Aviar Tirid S.L., que estarán situados en la calle Mayor. La exhibición está prevista para las 13.00 horas, mientras que el resto de actividades se llevarán a cabo a lo largo del día.

Además, también en la calle Mayor habrá durante todo el día colocado un stand de cata de vinos comentadas y dirigidas por enólogos profesionales, y que forman parte del Programa ‘Descubre nuestros vinos, te sorprenderán…’. Este programa está organizado por la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, y patrocinado por el Gobierno regional.  

Llegado el mediodía, la degustación será de té, en el expositor de la Asociación Oasis.

Y a partir de las 13.30 horas dará inicio una degustación de comida típica a cargo de la Asociación Atrévete, en la Plaza del Ayuntamiento.

Tras un agradecido descanso para sobrellevar el ya calor estival que se prevé regrese a la localidad tras unos días lluviosos, a las 20 horas se volverán a abrir tanto el Mercado como las exposiciones. Y para volver con fuerzas, la Asociación Lucha contra el Cáncer invitará a todos los rabaneros y asistentes a degustar churros en su stand a partir de las 20.15 horas.

Para los amantes del deporte, a las 20.30 horas habrá una demostración de bicicletas en la calle Mayor por miembros de la Asociación Hazlo por ellos, que darán paso a las 21.00 horas a los arriones y pasacalles de la Agrupación Folklórica San Isidro.   

Y con la llegada la noche, desde las 22.00 horas se sucederán diversas actuaciones en la Plaza del Ayuntamiento: muestra de canciones populares a cargo del Coro del Centro de Mayores, representaciones del sainete ‘Entre rejas’ a cargo del Taller Municipal de Teatro y dirigida por Ramón Ferreiro, actuación de los alumnos del Grupo de Canto, otra de la Asociación Cultural Amigos del Baile y por último otra a cargo del grupo rociero ‘Aires Flamencos’.

Finalmente, hacia las 0.30 horas habrá una exhibición de fuegos artificiales con el que se echará el cierre del Mercado hasta el día siguiente.

Jornada de clausura

Para el domingo, 20 de junio, la jornada dará inicio a las 11 horas con la apertura del Mercado y de una muestra de trabajos realizados por el Centro de la Mujer, la Universidad Popular y el Centro de Día.

Asimismo, entre las 11.30 y las 13.30 horas, la asociación juvenil JORA realizará  talleres con niños.

Y a las 12.45 horas en la Plaza del Ayuntamiento tendrá lugar el pasacalles de la ‘Charanga El Alhigui’ de Miguelturra con gigantes y cabezudos en colaboración con diferentes asociaciones.  

La cita con la gastronomía tendrá a las 13.30 horas su primer envite, en este caso con la degustación de una comida solidaria por parte del Complejo Hostelero ‘Los Escuderos’.

Una hora más tarde, sobre las 14.30 horas, se procederá a la clausura de esta VI Feria de Muestras y Cultura Rabanera.

Cabe destacar que en los distintos mostradores, así como en varias exposiciones, se realizarán talleres participativos para los visitantes.

Los organizadores agradecen la participación de todas las asociaciones, hermandades u organismos que de forma desinteresada prestan su colaboración para el correcto desarrollo de esta iniciativa.

Asimismo, la concejala de Cultura rabanera, Rosa Belén Solís, quiere un año más agradecer la participación de toda la ciudadanía en esta Feria de Muestras y Cultura rabanera ya que “supone dar vida la identidad rabanera y con la participación ciudadana se recompensa el esfuerzo de todos los que participan en ella. Además, estamos seguros desde el Ayuntamiento que este año volverá a ser todo un éxito”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img