Soriano reclama a Barreda y a Zapatero el apoyo necesario que siguen negando a agricultores y ganaderos de la región

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano ha reclamado a los gobiernos socialistas de Barreda y Zapatero el apoyo que los productos y el sector agropecuario de Castilla-La Mancha requieren “para poder ser ese puntal de desarrollo económico que necesita la región”. 

Soriano, quien destacó  la “tremenda calidad” de los productos y la importancia que la agricultura tiene en Castilla-La Mancha, como sector estratégico que es, explicó que “hay que tener en cuenta que los agricultores y ganaderos de la región llevan perdiendo más de tres años poder adquisitivo a un ritmo de un 15 por ciento por año”. A lo que se une, añadió, que los precios que recibe por sus productos están por debajo de los costes de producción, que no dejan de subir de un año para otro”.

En este sentido, la portavoz regional en materia de Agricultura recordó que el precio del gasóleo se ha incrementado un 30 por ciento en el último año y la factura eléctrica lo ha hecho en un 60 por ciento desde que desapareciera la tarifa especial para riego y, sin embargo, denunció que “tanto Barreda como Zapatero abandonan a este sector estratégico para Castilla-La Mancha”.  

Señaló, asimismo, que tanto las organizaciones como el PP siguen reclamando el gasóleo profesional que el Gobierno socialista se había comprometido a poner en marcha a partir del 1 de enero de 2009. “Promesas que siguen sin cumplir”, apostilló.

Además, la dirigente política solicita que se pueda contratar el suministro eléctrico de los regantes por mensualidades. Únicamente durante la temporada de riego y así, que no tengan que pagar por la potencia durante todo el año, ya que permitiría ahorrar un porcentaje importante de la factura, argumentó Soriano.

Cereal, girasol y aceite

La dirigente política, quien tildó la situación del cereal como “bastante delicada”, denunció que el Gobierno socialista siga sin controlar las importaciones de cereales, lo que está provocando una caída de precios todavía más fuerte.

Igualmente, denunció que en el cultivo del girasol, los agricultores van a tener que subsistir sin ayudas, porque han desaparecido las ayudas directas que han sido sustituidas por una agroambiental “que Barreda no ha sabido negociar”. Prueba de ello, precisó Soriano, es que mientras el año pasado se acogieron 3900 agricultores, este año tan sólo 183 han solicitado este tipo de ayudas de la Unión Europea.

Explicó que esto se debe a que los requisitos que se exigen a los agricultores son “bastante difíciles de cumplir y les ha echado para atrás porque es casi imposible cumplirlos”. Por eso, indicó que el PP está pidiendo que se sustituya la obligatoriedad de dejar 1 metro de linde en torno a la parcela por dejar un 3 por ciento de la superficie total sin labrar y con vegetación espontánea “que permitiría que el girasol no deje de formar parte de nuestro paisaje”.

En cuanto al aceite, Soriano denunció que los precios también están hundidos y el Gobierno socialista sigue sin activar el mecanismo de intervención. En este sentido, indicó que los populares consideran que “es momento de activar este almacenamiento privado y que desde el Gobierno central se exija la revisión de los precios del almacenamiento, porque son del año 1998 y están totalmente desfasados”.   

Por otro lado, la parlamentaria ciudadrealeña lamentó que en el sector lácteo en Castilla-La Mancha teníamos miles de ganaderos de vacuno de leche hace unos años y ahora tan sólo queden 266 explotaciones. A su juicio, hacen falta muchas medidas para recuperar a este sector y, por ello, anunció, el PP propone certificar la procedencia de la leche, “algo significativo que puede beneficiar al sector para que el producto tenga el valor que le corresponde”.  

Soriano recordó  que fueron más de 500.000 los agricultores que se manifestaron en Madrid en noviembre de 2009 y, a raíz de esa reivindicación, precisó, se constituyeron unas mesas “que han sido un auténtico fracaso, hasta tal punto que se han visto obligados a manifestarse de nuevo”.  

Y ante esta situación, denunció la portavoz popular en materia agraria, “Barreda sigue sin pagar ayudas que todavía están pendientes: a las tormentas, a la agricultura y ganadería ecológica o a la reforestación de tierras agrarias, pendientes desde el año pasado”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img