Diálogo entre barricas de vino y 15 artistas diversos en el encuentro “Mapeando, representaciones del territorio”

Diálogo entre barricas de vino y 15 artistas diversos en el encuentro “Mapeando, representaciones del territorio”Proyecto del Festival Calatravaescena 2010 en Bodegas Naranjo de Carrión, donde 15 creadores trabajan en común para preparar una exposición colectiva, que se mostrará en el Parador de Almagro a partir del 18 de junio  

El II Festival Internacional del Campo de Calatrava, “Calatravaescena 2010”, propone una innovadora iniciativa en la que 15 creadores plásticos trabajan toda la semana sobre la base de una barrica de vino en el Encuentro de Artistas “Mapeando, representaciones del territorio”. Esta iniciativa, cuyo escenario son las Bodegas Naranjo de Carrión, la coordina la Galería Aleph de Ciudad Real, y organiza la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader, suponiendo un interesante proyecto para sacar el arte del museo, a la calle.

En la rueda de prensa de presentación, hoy, de este encuentro estuvieron presentes algunos de los creadores acompañados por el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Román Rivero; el profesor de Historia del Arte de la UCLM Julián Díaz; la concejal de Cultura y alcaldesa en funciones de Carrión Carmen Bastante; y el artista Pedro Lozano junto a los copropietarios de las Bodegas Naranjo, Ramón  y Francisco Muñoz de Cuerva, y representantes de la galería Aleph de Ciudad Real y del Parador de Almagro.

Maridar vino y cultura

Ramón Muñoz de Cuerva, de Bodegas Naranjo, considera “un honor acoger a los artistas en esta iniciativa tan estupenda, porque en Bodegas Naranjo siempre hemos apostado por maridar el vino con la cultura, y esta idea es muy buena, pese a la complicación que tiene trabajar sobre una barrica, pero sabiendo que saldrá una obra de arte”.

Para Julián Diaz, de la UCLM, nos parece interesante que “los artistas abunden en la representación del territorio, más olvidado en la época contemporánea, y, partiendo del argumento de la barrica y del vino, uno de los múltiples elementos que simbolizan nuestro territorio, diseñar una exposición muy abierta y en la órbita del arte actual, debido al grupo diverso que trabaja en edad y estilos”. En esta exposición habrá pintura, fotografía, video, performance, escultura, etc. Y sobre todo, según añadía Díaz como más novedoso, “la huida del museo, sacar el arte del museo, y que forme parte de lo cotidiano”.  

Román Rivero, a quien acompañaban representantes de la Asociación Comarcal, destacó “Calatravaescena como un proyecto de promoción económica y turística encaminada a crear bienestar entre los casi 50.000 habitantes del Campo de Calatrava, y generar nuevos yacimientos de empleo”, al tiempo que agradecía “a los 15 creadores, que coinciden con los 15 municipios de la Asociación, su respuesta a nuestra llamada para casi crear una obra de arte para cada pueblo, esperando ver pronto su creatividad en la exposición”.

15 artistas dejan su soledad para trabajar en común

Pedro Lozano, en nombre de los artistas, indicó como “nos parece superinteresante este proyecto por el hecho de convivir 15 artistas compartiendo un espacio común, en contra de lo que suele ser nuestra tarea diaria, pues el proceso creativo es individual y solitario, y aquí nos adaptaremos a un espacio común y un horario fijado”. Además de subrayar “el gran reto que supone trabajar con una barrica cargada de connotaciones y olores, y actuar con ella nos va a costar, pues es casi una profanación, y nos genera un diálogo entre la obra y el artista”.

Las instalaciones de Bodegas Naranjo, en Carrión de Calatrava son el centro de operaciones para el trabajo de los artistas Pedro Castrortega, Isabel Tallos, José Luis Serzo, Laura Medina, Miguel Soler, Rohkshad Nourdeh, Juan M. Mendiguchía, Rebeca Plana, Yani Alonso, Tono Carbajo, Pedro Lozano, Estefanía Urrutia, Paco García Barcos, Torregar e Illán Argüello. Todos estos artistas llegan avalados por una sólida trayectoria y por exposiciones en el circuito de galerías nacionales e internacionales.

Exposición colectiva en el Parador de Almagro desde el 18 de junio a las 20.30 horas

Las obras que surjan de este encuentro se expondrán desde el 18 de junio, a las 20.30 horas, y hasta final de julio en el Parador de Almagro.  

Los comisarios de esta exposición serán el profesor de Historia de Arte de la UCLM y crítico Julián Díaz Sánchez y el comisario artístico Jaime González-Lavagne, contando con la experimentada coordinación de la Galería Aleph de Ciudad Real.

Como dice el mismo Julián Díaz: “Representar el territorio es una de las funciones tradicionales del arte occidental, aunque algo oculta en el de las últimas décadas si se exceptúan propuestas como las del land art. Representar el territorio supone imaginarlo, simbolizarlo, construirlo, dominarlo. A los artistas de esta exposición se les ha pedido algo así como un site especific, realizado desde las nociones de representación del territorio y sobre, o alrededor de, o teniendo como referencia principal, una barrica, que representa un producto cuya elaboración está muy relacionada con el territorio en el que se va a desarrollar la exposición”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img