El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso liquida las cuentas municipales de 2009 con un superávit de 3.100.000 euros

Cotillas incide en que la economía del Consistorio, que presenta por décimo año consecutivo cuentas positivas, está “totalmente saneada” en estos tiempos de “feroz crisis”. Una parte del superávit se destinará a fondo de reserva y el resto, a suplementar partidas y crear otras nuevas en materias como la generación de empleo, inversiones y aportación a la sociedad en forma de ayudas y nuevos servicios 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso presentará en el próximo pleno municipal, que se celebrará el viernes, las cuentas del ejercicio 2009, que arrojan un superávit de 3.100.000 euros, según han dado a conocer esta mañana el alcalde la ciudad, Carlos Cotillas  y la concejala de Hacienda, Carmen Casero. “Un resultado –ha afirmado el alcalde- que pone de manifiesto una muy buena gestión económica por parte del equipo  gobierno, de la concejala del área y de todos los concejales”.

      Esa buena gestión hace que “a día de hoy, en plena y feroz crisis económica,  podamos decir que el Ayuntamiento de Tomelloso está absolutamente saneado”. El Consistorio cumple perfectamente, ha incidido Cotillas, con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y afronta con garantías de éxito la culminación del presupuesto de este año y el poder preparar unos presupuestos para el próximo, “moderados y austeros, pero con capacidad de seguir generando servicios para los ciudadanos”.

       Es, ha explicado Cotillas, el décimo año consecutivo  que el Ayuntamiento presenta unas cuentas positivas, con superávit. El de este año ha sido de 3.100.000 euros que se destinarán a un fondo de reserva de alrededor de dos millones de euros, “porque queremos que el de Tomelloso siga siendo un Ayuntamiento saneado”, ha dicho el alcalde, y el resto (en torno a 1.400.000 euros) a suplementar partidas del presupuesto y crear otras nuevas para lo que queda del segundo semestre del año, en materias como generación de empleo, inversiones y aportación a la sociedad civil en forma de ayudas y nuevos servicios.

      Así, de ese millón cuatrocientos mil euros, destinará 520.000 euros a aumentar el plan de empleo municipal, “y por tanto a la creación directa de trabajadores para obras de mantenimiento”; 85.000 euros, a materiales para reparación de vías públicas, mantenimiento de edificios municipales y vehículos y maquinaria); 183.000 euros a gastos de suministro de energía eléctrica, buena parte correspondiente al reconocimiento del pasado ejercicio, necesario  como consecuencia del incremento de las tarifas establecidas por el Gobierno, y 400.000 euros,  a la construcción del nuevo Conservatorio de Música, cantidad que se suma a lo ya presupuestado, para licitar y empezar las obras.

      El superávit servirá también, ha anunciado Cotillas, para aumentar la partida destinada a ayuda a las familias que más lo necesitan. Una partida que se dotó con 40.000 euros “en medio de las críticas del grupo municipal socialista, que en aquél momento no creía que había crisis” y que se verá aumentada en otros 30.000 euros. “Son –ha incidido- ayudas urgentes a las familias que lo necesitan, a modo de becas o que utilizamos para pequeñas reparaciones de lo más básico de sus viviendas, como aseos, calefacción o goteras”. Siempre, ha señalado, bajo el “criterio técnico y muy riguroso” de los Servicios Sociales en la concesión de esta ayudas.

  A crear partidas nuevas, otro de los puntos del orden del día del próximo pleno, se destinarán 116.000 euros. De ellos, 70.000 se destinarán a colaborar con la parroquia de los Ángeles en la construcción del nuevo centro social que tiene proyectado y que gracias a este convenio podrá ser utilizado por todos los vecinos y por el Ayuntamiento en momentos puntuales, como centro de barrio; 16.400 a la hermandad de la Virgen de las Viñas; 10.000 al pago a la SGAE de derechos de autor de la Radio Municipal y 20.000 a iniciar los trámites para la creación de la sociedad que gestionará, junto con el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y posiblemente el de Socuéllamos, que lo ha solicitado, la televisión digital terrestre concedida por el gobierno regional a esta demarcación.

      También llevará el equipo de gobierno al próximo pleno el reconocimiento de crédito de ejercicios pasados,  que es igualmente, según ha avanzado Cotillas, “el más bajo de los últimos años”, alrededor de 142.000 euros.

     Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Hay además, más datos positivos, como el de la reducción de deuda con bancos. “Además de acabar con superávit de más de tres millones de euros, de tener las cuentas más ajustadas de estos últimos diez años, permitiéndonos tener un reconocimiento de sólo 140.000 euros del pasado ejercicio, -ha afirmado el alcalde- se ha reducido la deuda con entidades financieras, a 30 de abril de 2010 con relación a 31 de diciembre del año pasado, en 600.000 euros”.

      Esa cantidad supone que el Ayuntamiento está en torno al 55% del endeudamiento permitido, lo que significa que podría doblarlo “ y seguiría estando dentro de los límites legales permitidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria”

      Eso es algo  que se ha apresurado a decir el alcalde, “no va a hacer el equipo de gobierno, que tiene como objetivo continuar llevando a cabo la política emprendida en los últimos años de reducción de deuda para que pese menos a la economía municipal”.

      También anunciado el alcalde que, en la línea de austeridad que rige la actuación del equipo de gobierno, va a aplicar la reducción de salarios y asignaciones que reciben los concejales propuesta por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).  Así, se reducirá la asignación por asistencia a comisiones informativas y plenos un 5% y las aportaciones a los grupos municipales, un 10%. El recorte también afectará a los salarios de los concejales liberados (tres a tiempo total y tres a tiempo parcial del equipo de gobierno y uno a tiempo parcial, de la oposición). Estos siete concejales verán reducido su salario entre un 5% los liberados a tiempo parcial y un 7% los liberados a tiempo completo.

      Esos son, ha explicado el alcalde, los porcentajes recomendados por la FEMP, que suponen además una reducción similar a la que se va a hacer a los empleados públicos. Otro gesto más de austeridad, ha apuntado Cotillas, que se suma “a la austeridad general de cada día en el uso de los fondos públicos por parte de todos los concejales del equipo de gobierno, que es tan ajustando a tope su presupuesto para hacer más cosas con menos dinero”

      Cotillas también ha reiterado esta mañana que no se subirán los impuestos a los ciudadanos, que es otra de las medidas que están llevando a cabo las administraciones gobernadas por el PP.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img