El nivel freático sube 15 metros de media

Puente sobre el río AzuerEl dato lo corroboraba este martes el concejal de Agricultura quien confirma que sigue pasando agua al Acuífero 23.  Ramón Ruiz de la Hermosa confía en ver brotar los Ojos de Guadiana, si continúa la misma línea ascendente de lluvias e infiltraciones. El cauce del Azuer, a su paso por Daimiel, vuelve a correr.
 
El nivel freático del acuífero 23 ha vuelto a ascender unos 15 metros de media en el término municipal de Daimiel. Las mediciones se han efectuado desde distintos puntos, si bien en el pozo de captación municipal situado en los Ojos del Guadiana, el registro es inferior.  

Esto se debe a las corrientes constantes que se sitúan en esta zona. Así lo confirmaba el concejal de Agricultura, Ramón Ruiz de la Hermosa, quien, mostraba su confianza de que lleguen a brotar los Ojos del Guadiana, de seguir esta tendencia de lluvias e infiltraciones.

En abril, el registro fue de un ascenso censado en cinco metros. Ahora, el salto deja a ocho metros de la superficie las aguas subterráneas en lugares concretos de la ciudad, caso de La Albuera o Escoplillo, comenta Ruiz de la Hermosa.

Azuer

El año hidrológico ha dejado hasta este lunes 668 litros, una cifra de las “históricas”, a falta de unos meses para tocar fin. Sólo en junio, 35 litros de media. El dato varía en función de la zona centro o extrarradio, añade el edil. Esto ha provocado que el río Azuer haya vuelto a correr registrando un caudal de unos 20-25 metros cúbicos tras unas semanas en las que su cauce se disipó a su paso por el Paseo del Carmen. El cálculo se duplica en la zona de El Carrerón. No en vano, aclaró Ruiz dela Hermosa, “el río no dejó de correr en el área que limita con Manzanares, pero los áridos a los márgenes de la A-43 han recogido toda esa agua que se salía de su cauce habitual”.  

Sin embargo, este lunes el Azuer ya había alcanzado el molino de La Maquina y vertía otra vez en el Guadiana, confirmaba. Incluso, el agua retorna del Parque Nacional de Las Tablas hacia molino de Griñón, por lo que no queda descartado que vuelvan a juntarse las aguas en el molino El Nuevo.

Ruiz de la Hermosa confirmaba que el cauce no lleva un aporte añadido del pantano de Peñarroya ya que, “sus puertas no se han abierto”.  En el caso dl arroyo de Alambra, dice el edil, “es uno de los principales que hace aumentar el río Azuer que a su paso por Daimiel lleva un caudal de unos 20-25 metros cúbicos”, calcula el concejal, quien añade, “se duplica en la zona de El Carrerón”.

Precisamente debido a los chubascos que se están registrando en las últimas semanas, aún no se han podido iniciar la reforma de los caminos más deteriorados. Ruiz de la Hermosa insistió que se van a arreglar todos los de asfalto. Los primeros en la lista, La Máquina, Griñón y El Nuevo.

Cultivos

Por otro lado y en su condición de presidente de ASAJA, Ruiz de la Hermosa ha explicado que se está retrasando la recogida de hortofrutícolas como cebolla, melón y patatas, entre otros. Contribuye a esta situación “los cambios bruscos en las temperaturas y las últimas precipitaciones”, agrega. En la campaña de cereal las expectativas son “superiores” con respecto 2009 y se esperan entre 12 y 14 millones de kilos de cebada, guisantes, avena y algo de trigo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img