«El caballero de Olmedo», este sábado en Torralba

El caballero de Olmedo, célebre clásico de Lope de Vega y nuevo espectáculo de la compañía Teatro Corsario, llega este fin de semana a tierras ciudadrealeñas de la mano de la propuesta Escenarios de Primavera 2010, de la Red de Teatros  de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Concretamente la representación tendrá lugar este próximo sábado, día 19, en la Casa de Cultura de la localidad de Torralba de Calatrava; siendo ésta la única escenificación llevada a cabo en la actual temporada por este grupo teatral en nuestra provincia.

Obra originaria de Lope de Vega, ha sido adaptada y dirigida para la ocasión por Fernando Urdiales, habiendo recibido en los últimos tiempos importantes premios escénicos como el Premio del Público del Festival Olmedo Clásico 2009 y el Premio de la Unión de Actores de Castilla y León, en este caso a los actores intérpretes Rosa Manzano y Luis Miguel García, quienes intervienen en la representación junto a siete colegas más.

Como en otras obras dramáticas, Lope parte en El caballero de Olmedo de las historias que canta, cuenta o baila el pueblo.

El argumento de la pieza se remonta a principios del siglo XV, cuando Don Alonso, un hidalgo de la villa vallisoletana de Olmedo, fue asesinado en el camino de Medina a Olmedo. Suceso que se recogió en un romance que dio lugar a un baile y luego sufrió sucesivas transformaciones.

El traslado de la Corte a Valladolid a comienzos del siglo XVII propició que en la ciudad se avecinaran nobles, altos cargos eclesiásticos y burgueses, a cuyo cobijo se acogían escritores, pintores, arquitectos…

Lope de Vega debió de conocer la copla, el baile o el romance a través de la difusión que tuvo desde esta ciudad.

La extraordinaria elaboración dramática y la eficaz combinación de ingredientes que lleva a cabo nuestro clásico del Siglo de Oro, tales como tradición, folklore, comedia y tragedia, hacen de El caballero de Olmedo una obra maestra.

Teatro Corsario es una compañía de teatro creada en Valladolid en 1982. Su especial interpretación de los clásicos, así como sus espectáculos de títeres para adultos, han situado a este grupo como una de las compañías más prestigiosas del circuito nacional, llegando en 2007 a ganar el Premio Max (Espectáculo Revelación) por La barraca de Colón y en 2009 a recibir el Premio ADE (Asociación de Directores de Escena) por su aportación al teatro clásico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img