“La modernización demográfica de la provincia de Ciudad Real en el siglo XX”

El historiador daimieleño, Mariano García Consuegra presenta este jueves un estudio que disecciona la evolución de una sociedad que empezó la centuria pasada con altas tasas de mortalidad y natalidad y, que en la actualidad, se caracteriza por muy pocos nacimientos y defunciones. El libro también coloca y explica estos datos en su distribución geográfica. El acto, a partir de las 20.30 horas en el Museo Comarcal

 El historiador daimieleño, Mariano García Consuegra presenta este jueves el libro “La modernización demográfica de la provincia de Ciudad Real en el siglo XX”. La investigación que ahora se publica dentro de la colección Autores Manchegos de la Diputación Provincial se asienta en la tesina que hace dos años le valió una calificación de sobresaliente por la Universidad Española a Distancia (UNED). García Consuegra explicaba en Radio Daimiel que el estudio viene a cubrir la ausencia de informes de esta índole y resaltaba su valía para acometer cualquier divulgación económica o social en este periodo.

En este sentido, aclaraba que el término “modernización” lo ha elegido en su análisis por los profundos cambios que conlleva pasar de una demografía que a principios de siglo se caracterizaba por unas altas tasas de natalidad y mortalidad, a la actual de signo contrario. “Se ha pasado de 6,5 hijos por cada mujer en 1900 a 1,4 en 2001, con lo que en estos momentos estamos por debajo del nivel de reemplazo, fijado en 2,1”, especificaba.  La edad media, consecuentemente, se eleva hasta los 36,6 años frente a los 27,6 de 1900.

Por otra parte, llama la atención que la población dependiente sea inferior ahora. El motivo, el cambio en su estructura interna. “Ahora hay más personas mayores de 65 años, pero los menores de 15, que también se incluyen en esta categoría, han descendido considerablemente”. En 1.900 encontramos 64 dependientes por cada 100 adultos (56 niños y 8 ancianos), en 2001 (30 niños y 26 ancianos)

Respecto a la distribución geográfica, la población ha crecido en las comarcas de La Mancha, Sierra Morena o Calatrava. En el primer caso, donde se inserta Daimiel junto a Álcazar de San Juan, Manzanares, Valdepeñas o Tomelloso, el incremento se ha repartido de forma proporcional, mientras que en las otras dos zonas, el auge se debe al “tirón” de Puertollano o de la capital provincial.

Las mayores pérdidas se registraron en las comarcas Montes Sur y Montiel, influenciadas por la evolución de la economía, la falta de infraestructuras de comunicación y las limitaciones del medio físico. Por municipios, el descenso se concentró  en pueblos de entre 2.000 y 10.000 habitantes, aunque a diferencia de Extremadura, Aragón o Castilla-León “no ha desaparecido ningún núcleo de población. Es más se crearon seis nuevos, como Llanos del Caudillo, El Robledo o Guadalmez, la mayoría por disgregación de la cabecera municipal”.

En el estudio toda esta información se enriquece con un amplio repertorio gráfico que incluye fotos, estadísticas, tablas o anexos que “intentan hacer más asequible al lector un texto que en su origen era de carácter académico”.

Para la cita de este jueves, fijada a las 20,30 horas, en el patio del Museo Comarcal, se espera la presencia del alcalde de Daimiel y de representantes de la Diputación y la Universidad de Castilla La Mancha. El libro estará disponible próximamente en las librerías de la localidad al precio de 10 euros

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img