«La perfecta maltratada» en el Teatro de la Sensación

La perfecta maltratadaEl próximo sábado, 19 de junio, a las 22:30 hora, el escenario del Teatro de la Sensación (C/Monjas) acogerá la representación de la comedia "La perfecta maltratada" a cargo de la compañía Burbuja Producciones.

Espectáculo de pequeño formato, que se adapta muy bien a los espacios reducidos, con unas condiciones técnicas mínimas. “LA PERFECTA MALTRATADA”, se enmarca dentro de una temática de máxima actualidad: la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Y basa su filosofía, en la necesidad de reírse de la vida y las propias circunstancias, mientras uno aprende a superarlas. Porque siempre es bueno recurrir al humor, como forma de liberar, el nada saludable estrés. Y más necesario que nunca, en tiempos de crisis... personales, sociales, nacionales, mundiales... Valla, que siempre podemos tener un buen motivo para buscar una sonrisa.

La protagonista, es una persona cercana, en la que podemos reconocer, a muchas mujeres que conocemos... o a nosotras mismas. La noticia de una nueva víctima mortal de la violencia machista, le sirve como detonante, para reflexionar sobre el tema de la discriminación femenina y la violencia de género, desde su expresión más cruda, hasta las innumerables muestras de maltrato, que nos resultan casi imperceptibles, porque forman parte del caldo de cultivo, donde se desarrolló nuestra educación.

Ella, no se considera a si misma, una mujer maltratada. Y sin embargo, es capaz de contarnos, con una gran carga de humor, un montón de situaciones, en las que ha sido objeto de amenazas, burlas, aislamiento y agresiones físicas, más o menos veladas, por parte de su marido. Las cuales, su hijo, está aprendiendo también a reproducir. Y ella, lo ve muy normal, porque está acostumbrada, a que la traten así, desde pequeña, en la casa de sus padres.

La perfecta maltratada, aspira a ser perfecta. Una perfecta hija, esposa y madre. Y disculpa sus malos tratos al “pobre maltratador”. Al  que tanto quiere, porque es su marido, su hijo, su padre, su hermano, su madre... Siempre cree las excusas de los otros, y justifica sus comportamientos. Dudando, hasta de su propia percepción de las cosas. Y no porque sea tonta, como ella siempre repite, sino por pura adaptación, para garantizar la supervivencia.

La perfecta maltratada, está harta de tener que ser perfecta. Y mucho más harta, de ser maltratada... Así que busca formas de salir adelante. A través de su crecimiento en autoestima y autonomía, y la búsqueda de apoyo social, conseguirá romper su dependencia del maltrato y reencontrarse consigo misma, en un escenario más gratificante. Gracias a ello, la perfecta maltratada, en nuestra sociedad, está cada vez más cerca, de darse cuenta de la trampa, y salir de ella.

Si la vida es sueño, como dijo Calderón, ¿por qué no ser, lo que soñamos que deseamos ser, en lugar de resignarnos, a vivir el sueño, que otros nos han querido hacer creer, que nos corresponde vivir?

TEATRO: LA PERFECTA MALTRATADA
UNA VISIÓN DIFERENTE SOBRE EL MALTRATO

Desgraciadamente, estamos muy acostumbrados, a escuchar en los medios de comunicación, noticias sobre muertes, ocasionadas por la violencia de género. Y también el arte, de estos últimos tiempos, se ha hecho eco de este problema, a  través de obras, a menudo muy dramáticas, que nos hacen pensar, que el maltrato es cosa de “otros” y nos distancian.

Lo que diferencia a LA PERFECTA MALTRATADA, es el enfoque, que hace su directora Mercedes Gaspar (premio Goya). Quien, a través de una puesta en escena ágil y divertida, se acerca a esta mujer, que vive sus circunstancias, de una forma cotidiana y normal.

PAQUI, la protagonista, está más preocupada por los suyos, que por ella misma ¡como cualquier buena madre! Es positiva y siempre trata de ver el lado bueno de las cosas. Reconoce los valores de su marido; es guapo, simpático, sociable... y estas son las virtudes que la unieron a él y que cada día, la llevan a perdonarle sus defectos. Gonzalo Mateos, ha creado una escenografía plagada de corazones, como símbolo del amor y la entrega, sin las cuales ninguna víctima, podría permanecer al lado de su agresor.

Nadie somos perfectos. Así que, como dice PAQUI: “mi marido, el pobre, se tiene que aguantar, con tener una mujer con juanetes y con la nariz torcida, así que yo me tendré que aguantar, con tener un marido que me pise los juanetes y que me de cabezazos en la nariz”. Estas pequeñas agresiones, ella las disculpa, como torpezas. Y no vive continuamente en el miedo y el llanto. Solo a veces, siente un cierto disgusto cotidiano, que va minando su autoestima y su felicidad.

Durante la obra, la protagonista se dará cuenta de que los “defectos” de su marido, son precisamente los síntomas, que encuentra en un folleto sobre violencia de género: aislarla, amenazarla, desvalorizarla... Y que ella es la única en esta relación, que pasa la vida intentando que todo salga bien, aunque para ello siempre tenga que dejar de hacer lo que quiere, lo que le gusta y le conviene.

Su autora, la psicóloga Valle Hidalgo, concibió esta pieza, después de cursar estudios superiores, sobre violencia de género. Entonces se dio cuenta, de que esta problemática, estaba mucho más cerca de ella, y de las personas de su entorno, de lo que nunca había imaginado. Y así nació LA PERFECTA MALTRATADA. Como un deseo, de acercar estos conocimientos al público, con un lenguaje sencillo y simpático. A la vez que ofrecer, en tono de humor, las claves para recuperar la autoestima y escapar del maltrato. Desde el convencimiento, de que es importante, ver su rostro cotidiano, para desmitificarlo y no consentirlo. No pasar por alto los pequeños detalles, que pueden convertirse en escalones, por los que dar entrada a maltratos mayores.

Esta es la octava obra de teatro, que estrena Valle Hidalgo, después de “Agua con limón”, “Por arte de Birlibirloque”, “Amortes”, “Isabella enamorada”, “Mis juguetes en el desván”, “El disfraz” y “La edad del lexatín”. Con temáticas, siempre centradas en  procesos prico-sociales.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img