La UCLM, pionera en la elaboración de áridos ligeros mediante el reciclaje de residuos mineros e industriales

El profesor de Cristalografía y Mineralogía de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de Toledo, Jacinto Alonso Azcárate, ha presentado los resultados del laboratorio de reciclaje de residuos mineros e industriales para la fabricación de áridos ligeros. Este proyecto, pionero en Castilla-La Mancha, ha obtenido financiación de la Obra Social de Caja Madrid dentro de un programa competitivo orientado a la preservación medioambiental y al desarrollo sostenible.  

Según explicó Jacinto Alonso, esta aportación ha permitido completar un laboratorio que cuenta con tecnología para caracterizar cualquier tipo de residuo minero e industrial o cualquier tipo de material inorgánico, lo que permite transformar residuos en recursos con alto valor comercial. Por un lado, fabrican áridos ligeros con aplicación en ingeniería civil, geotecnia, jardinería y horticultura, entre otros sectores, pero también aíslan residuos mineros con elevados contenidos en metales pesados y eliminan el problema del almacenamiento en balsas y otros contenedores.  

 El profesor subrayó que buena parte del equipamiento científico del laboratorio es único en Castilla-La Mancha y afirmó que una gran cantidad de empresas de la región y de todo el país podrían beneficiarse de sus servicios en el futuro próximo. Entre otros equipos singulares, el director señaló los analizadores de ICP de masas e ICP óptico,  granulométrico para la difracción laser y  de carbono orgánico, así como los hornos para la fabricación de áridos y el difractómetro de rayos X para la caracterización minerológica de materiales inorgánicos, el más sofisticado de la gama, financiado por la Obra Social de Caja Madrid.  

Por su parte, la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, destacó  los resultados del laboratorio dirigido por el profesor Alonso en los ámbitos científico, mediante la publicación en revistas de prestigio y la participación en congresos internacionales; de transferencia tecnológica, con el consecuente beneficio para la industria de los materiales de construcción, y de impulso a los proyectos emprendedores, en tanto que los áridos ligeros fabricados pueden sentar bases de negocio en el futuro.

En representación de las empresas beneficiarias del proyecto, entre las que se encuentran GOCSA, ADEXMA, Graveras El Puente, INSITUPESTING, Áridos Toledo y Graveras del Tajo S.L., intervino Abelino Tirado, del centro tecnológico AITEMIN, quien subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para reducir la brecha entre Universidad y empresa y apuntó que están recurriendo a su mediación para transferencia de I+D+i tanto a multinacionales como a pymes. En este sentido, animó a las empresas de la región a resolver sus problemas tecnológicos mediante la colaboración con la UCLM, aprovechando ventajas como la proximidad y la agilidad en la obtención de resultados.

 Finalmente, intervino el director de zona de Caja Madrid en Toledo, Francisco Chicón, quien puso de manifiesto el carácter innovador de este laboratorio y recordó las iniciativas desarrolladas por la Obra Social orientadas a la preservación  medioambiental, entre las que destacó la reforestación, la conservación de especies, el fomento del uso sostenible de los recursos naturales y el impulso a iniciativas de educación ambiental.  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img