«Los Ayuntamientos están padeciendo una gran asfixia económica»

El presidente regional del Comité de Alcaldes y senador, Sebastián García, afirmó que los ayuntamientos tienen actualmente una situación de asfixia económica producida «por el incumplimiento de Zapatero de  desarrollar la Ley de Financiación Local adquirido en Vitoria en 2004, así como los incumplimientos de la Junta de Comunidades con los Ayuntamientos regionales al reducir sus aportaciones en los convenios en materia social».

García manifestó  que los Ayuntamiento necesitan participación del Estado y las Comunidades Autónomas que permitan realizar sus compromisos e indicó que respecto a 2009 los ayuntamiento han perdido un 20% en la participación del Estado en los tributos, llegando la cifra a 3.000 millones de euros menos respecto al año anterior y en 2011 se llegará a 4.500 millones de euros.

Matizó el presidente regional del Comité de alcaldes que en cuanto a la financiación de partidas sociales en los convenios en planes concertados, «hay un 70% menos de subvención económica para actividades, centrada principalmente en cuatro sectores, infancia, mujer, mayores y discapacitados. A pesar de esto, García afirmó que los Ayuntamiento del PP mantendrán los servicios sociales requeridos por los vecinos».

Ante la situación García afirmó que «todo son mordazas para los ayuntamientos», y citó  el decretazo de Zapatero, aunque rectificó rápidamente, y que impedía a los ayuntamiento acudir al crédito a corto plazo. García matiza que en ese mismo decreto se indica que a partir del 1 enero de 2011 los ayuntamientos  no pueden acudir al crédito a largo plazo, lo que incrementa su déficit.

Aborda igualmente el tema de las escuelas infantiles, «que han pasado a depender de Educación y no de Bienestar Social como hasta ahora, y la Junta no asume ese compromiso, siendo gestionado por los ayuntamientos, lo que añade un gasto más a las arcas municipales, por lo que pidió que sea gestionado por la Junta». Se refirió como otro problema de  deuda a que la empresa Gicaman, a la hora de licitar obras conveniadas entre la Junta y el ayuntamiento exige avales a estos últimos, lo que supone el incremento de la deuda. Frente a los problemas económicos de los ayuntamientos tanto Zapatero como Barreda no dan soluciones a los problemas reales.

Así en el Comité  de alcaldes se aprobaron varas resoluciones que hacen referencia a la denuncia del incumplimiento de l gobierno de Zapatero para aprobar la Ley de Financiación Local que está «asfixiando» económicamente a los Ayuntamientos; compromiso de los alcalde del PP con la estabilidad presupuestaria pero exigiendo al gobierno que permita el endeudamiento a largo plazo; mantener los servicios sociales requeridos por los vecinos a pesar de que la Junta reduce aportaciones a los Ayuntamientos en convenios en materia social; no subir los impuestos mientras dure la crisis y exigir al gobierno de Barreda que cumpla los compromisos de pagos así como el de asumir la gestión de las escuelas infantiles municipales.

Atentado libertad expresión

Se refirió Sebastián García  al «atentado a la Libertad de expresión del Gobierno de Castilla-la Mancha» ante las presiones que mantuvieron contra una publicación toledana  y cómo se usaba dinero público en beneficio de un partido y un gobierno. García mantiene que «el miedo obliga al Gobierno de Barreda a comprar voluntades» y afirmó que el PP de Castilla-La Mancha adquirió el compromiso de velar por la defensa de la libertad de expresión y se compromete a garantizar  los derechos de los periodistas y a trabajar por la citada libertad, la transparencia y la pluralidad. A este respecto manifestó que el Grupo Popular Regional presentó hoy en las Cortes Regionales una iniciativa solicitando la presencia de la Directora General de Comunicación, Mercedes Pastor, para que informe de reparto de la publicidad en el gobierno regional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img