La empresa de Urbanismo de Daimiel cerró 2009 con un superávit de 219.000 euros

La empresa municipal consigue un superávit de 219.226,28 euros y lanza nueva oferta de suelo residencial e industrial. En este último caso ya tiene comprometidos más de 400.000 metros cuadrados en el polígono CIDAG (Complejo Industrial de Daimiel Alto Guadiana), mientras que en cuanto a suelo residencial mantiene la promoción del Sector Los Pozos y, en breve, hará lo propio con ‘Estación Sur’.

El alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, presentó este lunes el informe de auditoría externo favorable correspondiente a EMUMASA (Empresa Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente) cuyo resultado en el ejercicio económico de fue positivo y ascendió a 219.226,28 euros. Según apuntó Díaz del Campo, “hemos intentado en todo momento mantener una actividad equilibrado que nos ha reportado beneficios, pese atravesar tiempos difíciles”.

Suelo Industrial

En la actualidad, EMUMASA centra su actividad en la promoción de la urbanización de uso Industrial CIDAG cuyas gestiones municipales y oferta “calidad-precio” han generado que de los 620.000 metros cuadrados que salieron a la venta, en la actualidad están comprometidos 415.483,20 metros cuadrados lo que representa un 67% de ventas con relación al suelo disponible, a unos precios que van  desde 16 euros/m2 de parcela. No en vano, se contemplan otras tantas ayudas como el 75 por ciento de bonificación en licencias de obras y licencia de actividad o el aplazamiento de hasta la mitad del precio del solar adquirido, prorrogando la cantidad solicitada hasta un máximo de 24 mensualidades.

Díaz del Campo recalcó la continuidad existente en el ritmo de venta de parcelas cuyas actividades se dirigen al ámbito empresarial. Para el alcalde daimieleño “vamos a estar en disposición en Daimiel de tener suelo industrial vendido para cuando la actividad económica empiece a tomar mayor velocidad”. Será entonces, añadió, “el momento de una nueva inyección económica y de empleo para la localidad”.

Suelo residencial
Otra de las actuaciones de EMUMASA se dirige al desarrollo de la urbanización de uso residencial ‘Sector Los Pozos’, de 110.000 metros cuadrados. En esta unidad, se localizan 72 parcelas destinadas a vivienda unifamiliar, 40 de ellas reservadas. En la zona se emplaza el nuevo colegio “San Isidro”, además está prevista la instalación de una superficie comercial y dispone de más de 14.000 metros cuadrados de zonas verdes.
En este sentido el alcalde recordó que hasta el 1 de julio, EMUMASA mantiene una línea promocional por la que se aplica un descuento de 5 por ciento del precio del solar a aquellas personas que adquieran una parcela antes de esa fecha. También se podrá beneficiar del aplazamiento de hasta la mitad del precio del solar adquirido, aplazando la cantidad solicitada hasta un máximo de 24 mensualidades, sin pagar gastos ni intereses.

EMUMASA tiene previsto el reasfaltado de unos 30.000 metros cuadrados de calles y, por otro lado, la urbanización residencial ‘Estación Sur’, situada frente a la actual estación de RENFE y que comunicará con los nuevos viales abiertos en el ‘Sector Los Pozos’.

Actuaciones
Desde su constitución en el año 2.002 EMUMASA se ha configurado como un instrumento del Ayuntamiento de Daimiel con la motivación del desarrollo y de la promoción de Daimiel, así se han ejecutado más de 30 proyectos de diferente uso. Esta empresa, recordaba el primer edil, revierte la totalidad del remanente conseguido en reservas ya sean las marcadas en la normativa como obligatorias (10%) y el resto (90%) siempre se ha repercutido en reservas voluntarias donde prima el beneficio social. Entre las actuaciones que ha promovido estos últimos años destacan el residencial San Roque, la remodelación del campo de fútbol El Carmen, ampliación y gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, instalación de 56 contenedores soterrados, construcción de punto limpio, promoción de una planta de valoración de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD), construcción del Museo Comarcal, rehabilitación del Mercado de Abastos, adecuación de las oficinas de la Policía Local y remodelación de la Casa Consistorial, entre otras.

Con todas estas actuaciones en marcha, Díaz del Campo concluyó que “EMUMASA favorece la implantación empresarial, actuando como promotor público y captación de inversiones municipal, además de ser una pieza fundamental en la actuación del Ayuntamiento de Daimiel, en especial en el trabajo de incentivar la promoción y el desarrollo local, y reinvirtiendo a través de los resultados económicos en actuaciones municipales”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img