Cerrojazo al cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

En el pleno de las Cortes Regionales celebrado este jueves, finalmente, se ha aprobado la propuesta de resolución del PSOE que implica que “no debe instalarse ningún almacén nuclear temporal en Castilla-La Mancha, en ninguna de sus provincias, en ninguno de sus municipios”

Después del debate sobre la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) que ya se celebrara en las Cortes Regionales en el pasado mes de febrero, el Grupo Parlamentario Socialista ha vuelto a presentar en el pleno de este jueves un nuevo debate porque, como ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, “después de que ha transcurrido ya el plazo de alegaciones y que la comisión interministerial pronto estará en condiciones de decir cuál es el municipio donde plantean ubicar el ATC, que estas Cortes vuelvan a expresar con claridad y con contundencia su rechazo”.

El presidente Barreda pedía la unanimidad antes de la votación de las propuestas presentadas en este pleno por ambos partidos. Unanimidad que pasaba, según Barreda, por votar a favor de la defendida por el Grupo Socialista.

Durante el pleno, Barreda ha querido dejar clara su posición y la de su Gobierno, “yo como ciudadano de Castilla-La Mancha estoy en contra no quiero, no deseo y prometí que haría todo lo políticamente posible, para evitarlo”.

En este sentido, Barreda aseguraba que, como presidente de la región está haciendo todo lo posible para que no se instale el ATC en nuestra Comunidad Autónoma porque, según él “Castilla-La Mancha ya ha hecho una contribución más que suficiente a la aportación de la Energía Nuclear en España y me parece un despropósito y una injusticia que se piense en nosotros para una instalación de esta naturaleza que es, clara y frontalmente, rechazada por la inmensa mayoría de la población”.

Por su parte, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, ha preferido no pronunciarse sobre el ATC. Sí lo ha hecho la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, quien decía que, desde el mes de febrero que se produjo el último debate en las Cortes, no había variado en nada la situación, ni en los planteamientos del PP e insistía en que “la responsabilidad sigue siendo del Gobierno, sigue siendo del Consejo de Ministros, sigue siendo el señor Rodríguez Zapatero y sigue siendo, evidentemente, de la persona que está al frente del PSOE”.

En este sentido, Guarinos emplazaba al Gobierno central a que tomaran la decisión “cumpliendo con la legalidad y con la normativa vigente en esta materia, entre cuyos requisitos se encuentra, ni más ni menos, que se busque el consenso necesario, social, político e institucional para poder ubicar o determinar el lugar en el que se va a ubicar el futuro ATC”. Además, Guarinos recordaba que ni en la provincia de Guadalajara, ni en la provincia de Cuenca, se dan esos requisitos de consenso político, institucional y social, que requiere la ubicación de una instalación de esta naturaleza.

La portavoz del Grupo Popular instaba al presidente Barreda a que se pusiera de acuerdo con el secretario general de su partido, José Luis Rodríguez Zapatero, según Guarinos, teniendo en cuenta que son del mismo signo político.

La Plataforma Antinuclear valora de forma positiva el “No” al ATC

Esperaban tener todos los apoyos posibles este jueves en el debate de las Cortes de Castilla-La Mancha y la negación de la posible instalación de un Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en la zona de la región. Así lo manifestaba la portavoz de la plataforma antinuclear de Castilla-La Mancha, María Andrés, que, aseguraba además, “cuantos más apoyos tengamos mejor”

En cuanto a que el Partido Popular se haya decidido por la votación en contra a la propuesta del PSOE y a no hacer una defensa, en la suya propia, de que no haya un ATC en Castilla-La Mancha, Andrés ha comentado que según la “trayectoria que han tenido hasta ahora, no nos ha parecido que esté del todo bien porque no queremos el ATC” pero asumen que ante esta posición “no se puede hacer nada”

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img