Dos castellano-manchegos, en lucha contra el cambio climático desde la ONU

Los profesores de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de Toledo Manuel de Castro y José Manuel Moreno forman parte del equipo científico que elaborará el V Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Con estas designaciones, la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM) se convierte en la única Universidad española con dos investigadores, un autor líder y un revisor editorial, en el IPCC.

Los profesores De Castro y Moreno trabajarán junto a otros once científicos españoles en el próximo informe de evaluación del clima, que culminará en 2014. De estos, uno actuará como coordinador de los autores líderes, ocho  como autores líderes y  cuatro como revisores editoriales.

Manuel de Castro, autor líder,  es catedrático de Física de la Tierra, director del Instituto de Ciencias Ambientales y director del Instituto Meteorológico Regional. Se encargará del capítulo referido a las proyecciones y la predictibilidad del cambio climático a corto plazo dentro del Grupo de Trabajo I, cuyo volumen lleva por título  ‘Cambio Climático 2014: Las bases científicas físicas del cambio climático’.

Por otra parte, el catedrático de Ecología José Manuel Moreno, dirige el Departamento de Ciencias Ambientales de la UCLM y el  Centro de Investigación del Fuego (CIFU).  Vicepresidente de la mesa del Grupo de Trabajo II del IPCC, será revisor editorial del capítulo referido a ecosistemas terrestres.

El IPCC abrió el proceso de nominaciones por parte de los gobiernos el 15 de enero pasado y concluyó el 12 de marzo. En total el Panel de la ONU ha recibido unas 3.000 nominaciones y ha seleccionado 831 expertos. El nuevo informe, al igual que en el caso del Cuarto Informe de Evaluación (AR4), contendrá el Informe de Síntesis y los tres volúmenes correspondientes a las contribuciones de sus tres Grupos de Trabajo.

Según el Ministerio, esta selección constituye “un paso significativo en el aumento progresivo de la participación de España en los Informes de Evaluación y de actividades del IPCC”

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img