La restauración de la Puerta de Toledo, en manos de Caja Madrid

Rosa Romero, Alcaldesa de Ciudad Real, y Rafael Spottorno, Director de la Fundación Caja Madrid, asistieron este viernes a la presentación y visita guiada en la Puerta de Toledo para conocer in situ los resultados de las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo con motivo de la restauración de este monumento. Los trabajos de excavación han corrido a cargo de un equipo dirigido por el arqueólogo Ildefonso Ramírez González y se han centrado en la excavación arqueológica en el perímetro de la Puerta de Toledo, en el interior del arco y en la azotea del monumento.

La intervención en este monumento y su entorno conlleva dos bloques de actuación. Por un lado, la restauración de la propia Puerta de Toledo que, como monumento más significativo de Ciudad Real, estaba aquejado de diversos problemas de conservación: principalmente humedades, degradación de la piedra, así como los efectos nocivos del tráfico rodado que la circunda. Por otro lado, la recuperación del entorno de la puerta, reordenando la circulación rodada hacia una nueva rotonda e incorporando el monumento a la ciudad mediante una gran área peatonal que permita el acceso y la visita al monumento. El ámbito total de la actuación abarca una superficie de aproximadamente 23.600 m2 que se extiende desde la Puerta de Toledo hasta la propia Plaza de España.

Con la conclusión, durante el mes de julio, de la excavación arqueológica y del estudio de materiales, se terminará de redactar el proyecto de restauración, y a continuación comenzará el proceso de adjudicación de las obras.  

La Fundación Caja Madrid ha instalado en el entorno del monumento unos paneles explicativos para que el público pueda conocer los valores intrínsecos del monumento, así como los trabajos que se están llevando a cabo. Esta actuación forma parte del  plan de comunicación y difusión que la Fundación pone en marcha en todos sus proyectos de restauración patrimonial.

El coste total de la intervención en la Puerta de Toledo y su entorno asciende a la cantidad  de 2.187.902 euros, de los cuales  Fundación Caja Madrid aportará la suma de 719.018, coste estimado de la restauración de la puerta. La cantidad restante, 1.468.884 euros, necesaria para la reordenación del tráfico y la adecuación de entorno del monumento, será aportada por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Excavación arqueológica en el perímetro de la Puerta de Toledo
La investigación arqueológica desarrollada hasta el momento ha permitido identificar la existencia de varios suelos empedrados localizados en la proyección del paso de la puerta y en los laterales correspondientes a los paños de muralla conservados. El cambio de cota entre el suelo central de la calzada y los laterales y las diferentes modalidades constructivas, indican varias fases históricas de remodelación del entorno extra muros de la Puerta. A la espera de encontrar en los documentos históricos de archivo posibles dataciones absolutas, la investigación de campo sigue apoyándose a la metodología arqueológica y a las relaciones de las unidades estratigráficas identificadas para realizar una secuencia cronológica (relativa o absoluta en el caso de presencia de material significativo) de todos los elementos excavados. El nivel de conservación de las unidades positivas (suelos empedrados) es parcial pero en buen estado en el lateral este y en la parte central, mientras en lado oeste solo se conserva el nivel de cal y grava que sirvió de preparación para la colocación de los cantos de cuarcita del empedrado.

Excavación arqueológica de la azotea de la Puerta
Se ha excavado manualmente el estrato de nivelación aportado durante los trabajos de solado de la parte superior de la Puerta. La remoción de dicho material nos ha permitido evidenciar la interfaz superior original del edificio y distinguir las intervenciones modernas en las coronaciones de los muros perimetrales del edificio. Lo mas destacable hasta el momento, es la presencia de cimentaciones con niveles de derrumbe de tejas y depósitos cenicientos que podrían interpretarse como estructuras para cuerpos de guardia. Es probable que hubiesen dos estructuras similares en ambos lados de la parte norte de la puerta. Sin embargo, en la esquina noroeste apenas se conservaba un nivel de tierra y carbones de poca potencia.

Estudio arqueológico de los paramentos del edificio
El estudio de los paramentos del edificio se efectúa a través del análisis de las relaciones físicas-estratigráficas de los elementos constructivos del monumento. Se trata de la aplicación del método arqueológico a los edificios históricos como herramienta para una interpretación diacrónica de los elementos constructivos. Como documentación de base para realizar el estudio y para poder en un segundo momento reflejar gráficamente los resultados, se está realizando un levantamiento de los paramentos del edificio con Estación Láser de medición sin prisma. Los datos de medición nos permiten eliminar o corregir las distorsiones fotográficas para poder obtener ortofotos referenciadas de las superficies planas del edificio. Se pretende mediante este trabajo obtener un mapa de los paramentos del monumento para poder identificar sus elementos constitutivos y sus unidades cronológicas. También se puede realizar mapas temáticos según materiales, secuencias cronológicas, estado del deterioro, marcas de canterías, etc.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img