¿Quieres alimentos ecológicos? El Foro Ciudadano de Manzanares te dice dónde encontrarlos

El Foro Ciudadano de la Agenda 21 ha realizado un estudio de mercado en los distintos autoservicios de Manzanares para localizar alimentos y productos ecológicos, respetuosos con la naturaleza, de comercio justo, solidarios y transgénicos. Sin entrar en marcas y establecimientos, que se detallan en el informe que  ha elaborado el Foro Ciudadano y en sus anexos, la primera conclusión es que la oferta  de estos productos es escasa.

Desde este Foro Ciudadano se detalla que  sólo se han encontrado ocho alimentos procedentes de la agricultura ecológica (tres bebidas de soja, tres tipos de vino, un tipo de leche y otro de
arroz.

En cuanto a productos ecológicos para higiene personal y limpieza del hogar son siete las referencias encontradas: dos geles de baño, dos champús, un limpiador de vitrocerámica, un gel de WC y un lavavajillas.

En cuanto a alimentos que en su producción respetan a los animales y métodos tradicionales destaca la oferta de huevos camperos que se puede encontrar en tres supermercados y un tipo de leche fresca que, sin ser ecológica, procede de granjas certificadas por los métodos respetuosos que utiliza.

Otro aspecto abordado por el Foro Ciudadano de la Agenda 21 es en referencia a papel higiénico, servilletas y pañuelos de papel donde encontramos distintos tipos en tres establecimientos, ya sea porque estén hechos con pasta reciclada, tenga la certificación FSC de explotación sostenible de bosques o estén blanqueados sin cloro.

Así, sólo se encuentra en Manzanares un producto de comercio justo a la venta, café natural molido, y una marca que, con dos referencias, participa en un proyecto solidario. También es de destacar la posibilidad de comprar, en lonchas o en trozos, un conocido queso en cuya producción no se emite CO2.

El Foro Ciudadano señala que únicamente se ha encontrado un alimento claramente etiquetado como transgénico. Además, de las papelerías consultadas, sólo dos tienen a la venta papel A-4 reciclado.En cuanto a establecimientos, destaca uno sobre todos los demás que en Manzanares ofertan este tipo de productos.

Por último, recuerda que en Manzanares existe una asociación de consumidores ecológicos, ¡A tu salud!, que compra directamente a productores de agricultura ecológica.

Todo los detalles de este estudio, con relación de cada uno de los productos, su información, así como de los establecimientos donde pueden encontrarse, se puede ver en www.agenda21manzanares.org, donde se irá actualizando la información y será tenida en cuenta cualquier colaboración que la aumente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img