Ahorrar agua es fácil… si sabes cómo

Altermundista CR -miembro de MICIUDADREAL.ES– y el grupo de ‘Hogares verdes’ de Daimiel nos enseñan algunos de sus consejos para ahorrar agua en casa y colaborar con hábitos sostenibles de vida.

El consumo de agua se ha convertido en uno de los problemas de nuestra sociedad. Según los datos de Aquagest de 2008, los ciudadrealeños gastamos entre 175 y 200 litros diarios por persona. El excesivo uso y abuso de este recurso ha convertido al nuestro en un planeta con una preocupante escasez de recursos que convive con la general indiferencia de los ciudadanos y el creciente alarmismo de los colectivos que intentan frenar esta vorágine. En MICIUDADREAL.ES os contamos algunas experiencias cercanas, de nuestra provincia, que demuestran que ahorrar agua no es tan difícil ni tan tedioso como podría parecer.

Viviendo con menos de 75 litros de agua
Altermundista CR– es miembro de MICIUDADREAL.ES y un día decidió hacer un experimento: intentar vivir consumiendo no más de 75 litros de agua diarios. Tras un tiempo rebajando su consumo, no sólo bajó del umbral de los 75 litros, sino que lo pulverizó y llegó a dejarlo en 60 litros de agua diarios. Las tácticas de Lorenzo no pasabn por descuidar su aseo personal, ni mucho menos, sino por reciclar las aguas sucias y emplearlas en la cisterna, aprovechar el agua fría que cae de la ducha hasta que sale caliente, usar sólo un vaso de agua para el enjuague de la boca y la limpieza del cepillo al lavarse los dientes… Múltiples medidas que podéis adoptar siguiendo todo su proceso:

Experimento del agua: 1

Experimento del agua: 2

Experimento del agua: 3

Experimento del agua: 4

Experimento del agua: 5

Experimento del agua: 6

Experimento del agua: 7

Reducción del consumo de agua en las familias numerosas
En Daimiel, periódicamente se reúne el colectivo de ‘Hogares verdes’, con veinte familias participantes que presentan un consumo de agua por debajo de la media nacional y regional. En cuanto a los hábitos, se detectó que la lavadora se pone entre 3 y 4 veces por semana, un índice que se encuentra en la media nacional atendiendo a la encuesta elaborada en 2008 sobre vivienda y hábitos de medio ambiente. También, más de la mitad no ponen o no tienen lavavajillas, lo cual repercute en el ahorro del agua. En el otro lado de la balanza, un treinta por ciento no tiene introducido ninguna medida tecnológica como perlizadores o doble teclado en cisternas. Ayudas que se recomendaron en una catálogo de consejos que, en palabras de Tamurejo, deben comenzar por el control y seguimiento de las facturas. Otros puntos a tener en cuenta son la detección de posibles fugas en tuberías y sanitarios y normalizar la ducha en lugar del baño, la plena carga en las lavadoras o fregar los platos sin el grifo abierto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img