¿Cómo se financian las entidades locales? En la UCLM debaten sobre ello

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, presidió ayer el acto de inauguración del curso de verano “La necesaria reforma del sistema tributario municipal”, que hasta hoy, 29 de junio, se desarrollará en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz. En él se abordarán las cuestiones más problemáticas que se plantean en este ámbito con la idea de aportar soluciones o nuevas fórmulas con que afrontarlas. La ponencia inaugural ha corrido a cargo  del profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Pedro Manuel Herrera Molina que ha tratado el tema “La financiación local: la potestad tributaria de los ayuntamientos”.

Junto al vicerrector también han intervenido el vicedecano de la Facultad de Derecho, Tomás Vicente Ballesteros y la directora del curso, Esther Sánchez. Cerca de 30 alumnos participan en este curso de verano que consta de siete ponencias y una mesa redonda en las que intervienen profesores de derecho financiero y tributario  de diferentes universidades españolas y técnicos especialistas de diversas instituciones públicas.

Después de la ponencia inaugural, le tocó el turno al profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Antonio Cayón Galiardo, con el tema “Tasas, contribuciones especiales y precios públicos: especial referencia a la tasa sobre telefonía móvil”.

La jornada de la tarde comienza  a las 16.30 horas con la ponencia “El impuesto sobre bienes inmuebles: gestión censal y tributaria”, que será impartida por el subdirector general de Estudios Tributarios del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda, Jesús Rodríguez Márquez, que cederá el testigo a la interventora de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona, Ángela Acín Ferrer, con su trabajo “El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras: determinación de la base imponible”, con el que concluirá la primera de las jornadas.

Mañana, 29 de junio, se volverán a retomar las sesiones, a partir de las 10.30 horas, con el profesor de la Universidad de Cantabria, Juan Enrique Varona,  que hablará del tema “El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana: problemas de regulación y gestión”.

Este curso, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Albacete,  tiene como objetivo principal propiciar la formación, la reflexión y el debate en una atmósfera que facilite la comunicación y el intercambio de ideas entre ponentes y alumnos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img