El Ayuntamiento de Calzada rechaza sumarse a la bajada de sueldo del alcalde y concejales

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava denuncia públicamente «la total falta de solidaridad del alcalde, Félix Martín, por seguir sin renunciar al sueldo que cobra del Ayuntamiento a pesar de la situación de crisis vigente y de la necesidad de ahorro en los fondos públicos que sí están asumiendo otras administraciones».

«En la última sesión plenaria que se celebraba este pasado lunes, el grupo socialista propuso esta medida, encontrándose con la cerrazón absoluta y altanera del primer edil. La moción apelaba al acuerdo alcanzado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias, por el cual todos los grupos políticos representados, coincidieron en recomendar a las entidades locales la asunción de medidas que contribuyesen a acelerar la reducción del déficit público con medidas de reducción de salarios y percepciones económicas por asistencias efectivas a las sesiones de órganos colegiados de alcaldes y concejales».

“En el caso de Calzada de Calatrava, en vista del anquilosamiento y retroceso que ha experimentado el municipio desde que Félix Martín lo dirige, el cobro del alcalde del PP de un sueldo que supone para todos los calzadeños más de 45.500 euros al año, no es solo como para recortar este gasto tan inútil, sino para renunciar totalmente a él y sólo por vergüenza debería ya haberlo hecho”, apunta Francisco Espinosa. El portavoz del grupo municipal socialista añade que el agravante de esta situación es la condición del alcalde como asalariado del Ayuntamiento a tiempo parcial, pues “le permite compatibilizar este sueldo pagado por todos los ciudadanos con los ingresos que sigue generando, sin apenas resentirse, por su trabajo a título principal como agricultor”, afirma Espinosa.
 
De ahí que en la sesión de este lunes, el grupo socialista plantease sin éxito que el Pleno dejase sin efecto el acuerdo alcanzado en octubre de 2007, en el que sus compañeros de grupo popular le facilitaron con sus votos el cobro desde entonces de 1.800 euros netos mensuales, con catorce pagas al año, con una subida anual conforme al IPC del año anterior. Sin embargo, el rodillo político del equipo de Gobierno volvió a dejar sin efecto esta propuesta de los socialistas, “volviendo a hacer el Partido Popular propaganda demagógica cuando aprueba un recorte de ese sueldo, que apenas se va a resentir porque el 6% que se baja la paga del Ayuntamiento no va a contribuir a mejorar la economía municipal y, lo que sigue siendo un agravio comparativo, seguir rentabilizando su trabajo como profesional de la agricultura”.

«En esta propuesta, los socialistas también pedían que las percepciones por asistencia a plenos y comisiones informativas fueran las mismas que se establecieron en 2003, cuando por unanimidad se aprobaba una disminución del 15%. Ese mismo porcentaje se proponía como recorte para las asignaciones económicas facilitadas a los grupos políticos municipales. Y todo ello, quedando congelado en 2011».

Para Francisco Espinosa no es de recibo la cerrazón del Partido Popular ante unas propuestas tan razonables como las referidas. “En estos tiempos de crisis que corren, con mucha gente de nuestro pueblo pasándolo mal, sería hoy más necesario que nunca haber hecho caso a nuestra moción, pues hubiera permitido ahorrar a las arcas municipales más de 54.000 euros”, algo que serviría para llevar a efecto un primer plan de ajuste municipal y, con ello, dar a luz un plan de empleo municipal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img