Contra la crisis, menos dinero y más etica

Ayer comenzó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el curso de verano “Ética y Economía. El necesario reencuentro”, que se desarrollará durante tres jornadas con el triple objetivo de “pensar y debatir” sobre los problemas económicos actuales “ahondando en aspectos vinculados a la ética y el desarrollo”. Así lo indicó en el acto inaugural el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Javier Casares, codirector del curso junto a la vicerrectora del Campus,  Evangelina Aranda.

El profesor Casares señaló la pobreza, la globalización, el sistema financiero o el consumo como algunos de esos aspectos del “necesario reencuentro” sobre los que profundizará el programa, que tiene además el reto de “divertir en el sentido de apasionarse sobre estos temas, ver por qué ocurren y buscar alternativas a la crisis económica desde los elementos éticos”.

El catedrático de Economía Aplicada desarrolló además la primera ponencia del curso, en la que revisó algunos problemas sobre el bien y el mal y cómo surge la moralidad en la relación entre la ética y la economía, así como aspectos normativos. “La ética debe vincularse a la búsqueda de la verdad, a la que se oponen todos los planteamientos relativistas”, indicó.

El consejero del Banco de España, Angel Luis López Roa, o el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Pedro Rivero Torre son algunos de los ponentes que participarán en el curso a lo largo de la primera sesión.

En las siguientes, otros especialistas de las universidades de Castilla-La Mancha, Complutense y Politécnica de Madrid, así como representantes de ONG y diversas fundaciones abordarán asuntos como la pobreza, la globalización la Responsabilidad Social Empresarial o los desafíos morales del desarrollo.

En el acto inaugural del curso acompañó a los directores el decano de la Facultad, Pedro J. Carrasco, quien destacó la participación de alumnos tanto de Administración y Dirección de Empresas como de Derecho y señaló que “en el momento actual es preciso revisar ciertos planteamientos éticos y morales para interpretar mejor la realidad económica”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img