IU denuncia el «despilfarro» del Ayuntamiento de Puertollano, «campeón regional de la deuda»

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano ha denunciado el “despilfarro de dinero público, el remanente negativo de tesorería para gastos generales y el inclumplimiento  del plan de saneamiento” de un Ayuntamiento que, por añadidura, “es campeón regional en deuda bancaria”.

Según Izquierda Unida, en el último Pleno Ordinario, celebrado el jueves 24 de julio, se dio cuenta de la aprobación por Resolución de Alcaldía de la Liquidación del Presupuesto Municipal del año 2009. En este documento se recoge lo que realmente se ha ingresado y lo que se ha gastado durante el año 2009. Tal y como recuerda IU en nota de prensa, “el alcalde Joaquín Hermoso Murillo presentó el presupuesto 2009 como el presupuesto de la austeridad para afrontar la crisis, austeridad que concretó en una reducción de un 25% en los gastos corrientes y espectáculos”.

“Estas fueron sus intenciones, pero la realidad que refleja la liquidación es otra”, denuncia IU, que ha demostrado un incremento de gastos que oscila entre el 22 y el 200 por ciento en partidas destinadas al Concurso Morfológico, protocolo, publicidad, horas extraordinarias, vigilancia, maqueta ferroviaria,  festejos o Plaza de Toros, sin contar con el gasto que supone la habilitación del “autobús fantasma” del Aeropuerto Central de Ciudad Real.

IU ha subrayado que  el Presupuesto 2009 se cierra con un remanente de Tesorería negativo para gastos generales que asciende a 1.309.190,25 euros. “Esto quiere decir que tenemos problemas para pagar a los proveedores y compromisos que cumplir. Según la Ley de Haciendas Locales, en el caso de liquidación del presupuesto con remante de tesorería negativo, como es el caso del Ayuntamiento de Puertollano, se plantean tres posibilidades: que el Pleno de la Corporación proceda a la reducción de gastos del nuevo presupuesto por cuantía igual al déficit producido; si esto no resultase posible, se podrá acudir al crédito; y, de no adoptarse ninguna de estas medidas, el presupuesto del año 2011 habrá de aprobarse con un superávit inicial de cuantía no inferior al déficit. No sabemos en estos momentos que alternativa adoptará el alcalde”.

Incumplimiento del Plan Económico

En tercer lugar, IU considera que el Plan Económico–Financiero de 2009, que se presentó para restablecer el equilibrio financiero en 8.382.552,93 euros, no se ha cumplido”. “Al no cumplirse –prosigue la nota- el Ayuntamiento remitió un escrito a la Dirección General de Coordinación Financiera al objeto de ampliar el referido Plan Económico–Financiero al ejercicio 2010,  a lo que la citada Dirección General se negó, al no estar contemplado dicho aplazamiento o prórroga”.

Otro dato más a tener en cuenta para conocer la situación real de las cuentas en el año 2009 es, según IU, la evolución de la deuda bancaria del ayuntamiento, que ha pasado de 52 a 54 millones de euros.
“La deuda también se ha incrementado en el pregonado año de la austeridad”. Para IU ello supone que el Ayuntamiento de Puertollano sigue estando en el segundo lugar de los ayuntamientos más endeudados de la región, por detrás de Albacete (pero los dos están a una gran distancia de los otros), y que el Ayuntamiento se encuentra en el puesto 68 de los 100 ayuntamientos más endeudados en nuestro país”.

“Estamos endeudados hasta las cejas, a pesar de recibir inyecciones de dinero que no reciben otras ciudades, como el trato de amigo de la Junta de Comunidades, los Fondos Miner, los ingresos extraordinarios de la empresa mixta del agua, o de la deuda que mantenemos con las empresas concesionarias”, señala IU. “En conclusión, la realidad del Presupuesto 2009 es que no ha habido austeridad, sino despilfarro; que se ha incumplido el Plan de Saneamiento, que el Remanente de Tesorería del 2009 es negativo y que somos campeones de la deuda regional”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img