Las Cortes de C-LM acogen hoy un Pleno extraordinario e histórico dedicado en exclusiva a CCM

Una semana después de que CCM aprobase su integración con Cajastur y su funcionamiento a través del Banco Liberta (a partir de ahora Banco CCM), las Cortes de Castilla-La Mancha acogen hoy un Pleno extraordinario e histórico sobre CCM. A partir de las 11h, las Cortes asistirán a un más que probable debate a cara de perro que en MICIUDADREAL.ES no sólo os ofreceremos a través del vídeo, sino que también os iremos contando lo que pase a cada minuto.

¿Quieres seguir el Pleno en directo? Nuestro compañero Carlos Otto te cuenta lo que pasa minuto a minuto a partir de las 11h.

La convocatoria de este Pleno llega tras la enésima petición por parte del PP de que se abra una comisión de investigación que se encargue de aclarar qué ha pasado en CCM hasta llegar a la catastrófica situación que desembocó en su intervención por el Banco de España y ahora en su integración en Cajastur.

El orden del día es el siguiente:

1. Debate General, solicitado por el Consejo de Gobierno, sobre el proceso de integración de Caja Castilla-La Mancha en Cajastur y la creación del nuevo banco CCM, expediente 07/DG-00282.

2. Debate y votación de la propuesta de creación de una Comisión no Permanente de Investigación en torno a los hechos que han llevado a la intervención por parte del Banco de España de Caja Castilla-La Mancha y sus consecuencias, expediente 07/CNP-00005.

El PP pide a Barreda que explique «qué ha hecho o ha dejado de hacer para que haya desaparecido CCM»
La  portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes Regionales, Ana Guarinos, se refirió en rueda de prensa a las preguntas que el presidente socialista de Castilla-La Mancha, José María Barreda, debe responder hoy en esta cámara en relación con Caja Castilla La Mancha. Así, precisó que “debe dar a conocer las verdaderas razones por las que se ha consentido, permitido y avalado la desaparición de esta entidad”. Asimismo, le pidió que explique “qué es lo que ha hecho él para evitar o no que esto sucediera”.
 
En este sentido, Guarinos recordó cómo se pasó de estar a la expectativa de unos beneficios de 92 millones de euros en 2008, a resultar unos 740 millones de pérdidas. Por ello, se preguntó si se tuvo que hacer algún ajuste contable, o qué pasó con esta diferencia, en definitiva: “¿dónde está el dinero que falta?”, se preguntó.
 
Según la portavoz popular, la tónica seguida por Barreda en relación con CCM ha sido “la de la mentira y la negativa a informar a esta cámara sobre lo que venía sucediendo, así como las verdaderas razones por las que la caja ha desaparecido”. De esta forma, Guarinos señaló que “aquí ha habido un Gobierno, el de Castilla-La Mancha, unos responsables del PSOE, encabezados y liderados por José María Barreda, que junto con otros responsables del PSOE, entre ellos Juan Pedro Hernández Moltó, han conducido a CCM a su desaparición total; ya que somos la primera comunidad autónoma en la que lamentablemente nos hemos quedado sin ninguna caja de ahorros”.

PSOE: «El Gobierno regional no va a colaborar con la estrategia de boicot del PP»
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, garantizó ayer que el Gobierno regional “no va a colaborar con la estrategia permanente de boicot que desde el PP mantuvieron antes de la intervención, durante la intervención y que parece que quieren continuar después de la solución”.

Así lo manifestó ayer, durante la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, a preguntas de los medios sobre el Pleno que las Cortes regionales acogerán hoy sobre el proceso de integración de CCM en Cajastur y la creación del nuevo Banco CCM.

En este sentido, Rodríguez mostró su satisfacción por el resultado de la reciente Asamblea de CCM en la que se aprobó la mencionada integración, y aseguró que “nos sentimos orgullosos de la actuación que hemos tenido la mayoría de los castellano-manchegos”, especialmente los trabajadores de la entidad “tanto por su posición ante la Asamblea como por el trabajo que han desarrollado con los clientes durante estos meses que han sido duros. Han realizado también un trabajo ejemplar en la negociación de sus condiciones laborales”, reconoció la portavoz.

Izquierda Unida exige explicaciones sobre la gestión de CCM

Ante la celebración de un nuevo Pleno Extraordinario en las Cortes de Castilla-La Mancha, para debatir sobre la situación actual de CCM y su transformación en un Banco, según acuerdo tomado por la Asamblea General el pasado 30 de junio, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado la necesidad de que dichos acuerdos no se conviertan en la excusa para cerrar en falso una imprescindible aclaración sobre la gestión de la Caja de Ahorros y una explicación adecuada de los motivos por los que ha terminado desapareciendo como tal caja de ahorros.

Daniel Martínez ha manifestado que “no es de recibo el espectáculo bochornoso que los dos partidos mayoritarios en la Región están trasladando a los ciudadanos, ya que estuvieron de acuerdo en la gestión que provocó la desaparición de la Caja de ahorros y ahora esconden su incompetencia en debates estériles y no son capaces de ponerse de acuerdo para dar, a los ciudadanos, las explicaciones oportunas con el objetivo de que un caso como el de CCM no se vuelva a repetir. Tenemos derecho a conocer esa gestión y exigir responsabilidades para que no se vuelvan a cometer los errores del pasado; la Caja de Ahorros debía haber servido a los intereses generales y el desarrollo estratégico de la región y no a otros, debía haber generado riqueza de manera socializada y no particular, y el Gobierno regional debía haber ejercido sus labores de control para que la gestión se adecuara a los fines propios de una caja y no a otros”, añadió.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img