¿Usas la bici en Ciudad Real? Estás de enhorabuena

Imagen extraída del grupo de Flickr de la Masa Crítica CR: http://www.flickr.com/photos/masacriticacr/El Ayuntamiento de Ciudad Real va a invertir 1,2 millones de euros en varias obras de tráfico, entre las que se encuentran 81 nuevos soportes de de aparcamiento para 162 bicicletas y la señalización de las vías de bici y peatones en la Vía Verde. Los que usen coche también estarán de enhorabuena, ya que se crearán aparcamiento disuasorios para 800 vehículos en la Calle Campo de Criptana, en la Calle Ojos del Guadiana, al lado del Museo del Quijote, en la Calle Zarza y en la Ronda de la Mata con Carlos Eraña.

El pasado lunes se celebró el Consejo Local de Tráfico y en el que se trataton asuntos muy importantes relacionados con la movilidad en nuestra ciudad y de los que ayer informaba pormenorizadamente la concejala del área, Teresa Aguirre. Así, en materia de estacionamiento, se aprobó por unanimidad de los todos los miembros, y con el único voto en contra del concejal socialista, la modificación en la zona de estacionamiento regulado de la Calle Ciruela  que con motivo de las obras ha perdido plazas de aparcamiento que ahora se verán compensadas con otras nuevas en la Calle San Francisco entre Ciruela y Juan Caba, Juan Caba y Montesa y Juan Caba y Plaza de San Francisco.

Igualmente se acordó habilitar un paso de cebra a la altura del Colegio Hermanos Gárate y la creación de 6 nuevas plazas de zona naranja ( para residentes), en el tramo de la Calle Toledo entre Rosa y Calatrava.

En el consejo local de tráfico también se habló del estacionamiento de bicicletas. En este sentido , la Concejala informó de que se van a instalar 81 soportes para el aparcamiento de 162 bicicletas en distintas zonas de la ciudad. Estos puntos, según Aguirre, han sido consensuados con la asociación “ Apedal” a los que ha agradecido su colaboración , y tendrán un coste de 15.000 euros.

Con el fin de reforzar las señales indicativas de los colegios, para que los automovilistas reduzcan la velocidad al llegar a sus inmediaciones y así se pueda garantizar mejor la seguridad de los escolares, se van a instalar 66 carteles, si es posible antes de que comience el nuevo curso escolar, con la leyenda “ atención, zona escolar”.

En materia de circulación viaria  se acordó la habilitación en doble sentido de la Calle Valle de Alcudia y la modificación de la circulación de Eras del Cerrillo que se deja en una sola dirección. Ambos cambios responden a peticiones realizadas por los vecinos de esas vías.

La Concejala de Movilidad también informó a los miembros del consejo local de tráfico de los grandes proyectos de su área; el centro de control y gestión del tráfico, las paradas informatizas y el cierre de acceso a las calles peatonales.

En el primero de los asuntos, Aguirre indicó que a día de hoy, se ha hecho el replanteo de las cámaras, 26 en total, y los lugares donde instalarán, y que en cuanto a la obra civicl, ésta, comenzará la próxima semana. El presupuesto del Centro de Control y Gestión del Tráfico es de 760.000 euros, y estará ubicado en las dependencias de la Policía Local, desde donde se van a centralizar 45 cruces semafóricos que se irán abriendo de forma automática para dar más agilidad al tráfico, especialmente en las rondas.

En cuanto al proyecto de las paradas informatizadas, la Concejala ha dicho “que  se van a instalar  equipos en  22 autobuses para en tiempo real indicarnos por donde están , así como visores de emergencia que darán más seguridad a los conductores. El presupuesto de este proyecto es de 300.00 euros, y en un principio se van a informatizar 12 paradas que contarán además con un sistema de voz para invidentes y personas con dificultades para leer. En este último asunto, indicar que también se va a proceder a la renovación de las marquesinas de autobuses, más de 52 en toda la ciudad, aunque este año sólo se instalarán nuevas , 7.

Sobre el cierre de acceso a las calles peatonales, Teresa Aguirre, dijo que “ posiblemente, nos decidamos por el sistema de las cámaras que sólo dejarán entrar y salir de esas calles a los vehículos autorizados”.

Además de estos asuntos, en el Consejo Local de Trafico del pasado lunes, también se habló de un tema muy importante como es la habilitación de aparcamientos disuarios. A este respecto, la Concejala de Movilidad anunció que este año se van a poner en funcionamiento 4, concretamente en la Calle Campo de Criptana, en la Calle Ojos del Guadiana, al lado del Museo del Quijote, en la Calle Zarza y en la Ronda de la Mata con Carlos Eraña. En total, estos aparcamientos disuarios posibilitaran el estacionamiento de 800 vehículos. El coste de esta habilitación de solares municipales para transformarlos en aparcamientos es de unos 200.000 euros.

Por último, también se acordó señalizar la zona de bicicletas y peatones de la Vía Verde, y para lo que se instalarán 11 señales obligatorias de peatones y otras tantas de bicis y la ubicación de 7 nuevas marquesinas de .

Como ha resumido Teresa Aguirre, “ proyectos de movilidad en los que el Ayuntamiento invertirá este año  más de 1.200.000 euros”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img