Izquierda Unida destapa el «agujero económico» de 12 millones de euros del Ayuntamiento de Ciudad Real

El pasado jueves, el Ayuntamiento de Ciudad Real llevó a cabo el Pleno de junio, que podéis ver íntegro en MICIUDADREAL.ES. En ese Pleno intervino la líder local de Izquierda Unida, Carmen Soánez, que formuló varias preguntas al Pleno. Ahora, una semana después, IU ha remitido un comunicado en el que ofrece una crónica propia del Pleno. A continuación os reproducimos esa crónica, al tiempo que os ofrecemos en vídeo la pregunta formulada por Carmen Soánez:

La taurina hora en que fue convocado el Pleno, anticipaba la escasa preocupación del equipo de Gobierno municipal para dar unas convincentes explicaciones a los ciudadanos, y asistentes al pleno, de porque se procede a un “ajuste” presupuestario, cuando hace apenas 20 días se rechazaron las reclamaciones contra el Presupuesto Municipal que presentó Izquierda Unida, y que hacían hincapié en la irrealidad presupuestaria y la insuficiencia de recursos para acometer lo comprometido en el Presupuesto de 2010. Al final reconocen que IU tenía razón en sus reclamaciones.

El Equipo de Gobierno, presentaba un plan de recortes de 1,75 millones de euros, fruto del recorte de gastos de personal y de retirar una parte  de las  inversiones previstas.

Como siempre, el Concejal de Economía y Hacienda, se escudó en la nefasta política de Zapatero, para justificar su incompetencia para el cargo y defender los intereses de la Administración Local. De hecho el déficit acumulado entre los años 2008 y 2009 llega a los 6 millones de euros, y se reconoce que un alto porcentaje de las deudas pendientes de cobro serán dadas como incobrables.

[youtube QTxkCDrgTQc ]

Debemos coincidir con un reproche que le hizo el concejal socialista Nicolás Clavero, no se puede interpretar como recorte la no aplicación de partidas que ya se tenía previsto no aplicar, porque el resultado real es de recorte cero. También coincidimos en que hay partidas como protocolos, direcciones generales y subvenciones que se deberían revisar, para conseguir una mayor eficiencia del gasto público.

Sin embargo, el PSOE presentó escasa beligerancia. Un portavoz desganado, convencido del final de su etapa política, no puede llevar un debate presupuestario que podría ganar de calle, pues tiene más conocimientos que Miguel Ángel Rodríguez, pero las propias políticas generales del PSOE no ayudan a conformar un discurso creíble y coherente sobre austeridad y rigor en la gestión de Gobierno.

Gracias a las preguntas de IU, sabemos que la sociedad CR AEROPUERTOS S.L., debe a la corporación unos 5,3 millones de euros por diversos conceptos; cesiones urbanísticas, tasas, impuestos, subvenciones, etc…, y queda por saber el resto de deuda con otras Administraciones, pues hace unos días registramos esa petición tanto a Diputación, Junta y Subdelegación del Gobierno, deuda que todavía no conocemos y que debemos denunciar públicamente.

Resulta curioso la celeridad mostrada por la Hacienda Local en ejecutar, vía embargos, la deuda de IBI del Hospital General de Ciudad Real(cercana a los 3 millones de euros), frente a  la poca preocupación por una deuda mayor que es la CR AEROPUERTOS S.L., que según informa el propio Ayuntamiento es de casi 5,3 millones de euros.

Como se puede comprobar, entre estos dos morosos, tenemos más de 8 millones de euros pendientes de cobro por la Corporación, algo que explicaría buena parte del agujero económico municipal, estimado en unos 12 millones de euros.

Tampoco nos convencieron las esquivas respuestas del Portavoz del Gobierno Municipal, sobre los motivos por los cuales no se cumplen los reglamentos de participación con IU, pues no hemos recibido contestación alguna sobre diversas mociones y preguntas que se han planteado hace meses al Ayuntamiento, y de las que todavía no tenemos respuesta.

¿Qué motivos llevan al Equipo de Gobierno a no respetar los derechos de IU recogidos en diversas leyes y reglamentos? , ¿Por qué tratan de esquivar nuestra labor de control como oposición municipal?

Izquierda Unida está empeñada en que el Equipo de Gobierno cumpla con las normas de participación ciudadana vigentes, y consideramos que cualquier maniobra para impedir nuestro derecho constitucional a participar en la vida política es impropia de una Administración y de unos cargos que han prestado juramento para hacer cumplir las leyes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img