No habrá comisión de investigación: será el Banco de España el que investigue a CCM

Las Cortes de Castilla-La Mancha, reunidas este jueves en Pleno extraordinario con la crónica en directo de MICIUDADREAL.ES, han decidido rechazar la propuesta del PP de crear una comisión de investigación que se encargue de analizar lo sucedido en CCM durante los últimos años para intentar explicar la hecatombe de la Caja. A cambio, lo que sí ha salido adelante es una propuesta de resolución del PSOE según la cual las Cortes van a pedir al Banco de España que sea él el que investigue todo lo sucedido en torno a CCM.

Mal pintaba la situación para el PP, que se presentaba este jueves en las Cortes con la propuesta de crear una comisión de investigación sobre CCM. Todo parecía indicar que el PSOE, con mayoría en las Cortes, echaría abajo esta proposición, si bien es cierto que las declaraciones de José María Barreda en los últimos días habían abierto un pequeño hilo de esperanza. Barreda se había mostrado a favor de que se investigase y supiese todo sobre CCM, pero al final esto no se hará mediante una comisión de investigación, sino que las Cortes pedirán al Banco de España que sea él el que lleve a cabo estas investigaciones.

El Pleno se presentaba prometedor y así ha sido, con un debate a cara de perro y con sus personajes principales y secundarios. José María Barreda comparecía en nombre del PSOE para asegurar que todo lo que se ha hecho en CCM ha sido conforme a la legalidad, mientras que Dolores de Cospedal aludía una y otra vez a las «mentiras» de Barreda y todo lo que rodea al presidente. Cospedal cargó durísimamente contra el consejo directivo de CCM, del que recordó que falseó las cuentas en su momento. Según Cospedal, uno de los motivos de la caída de CCM ha sido la dejación de responsabilidades por parte de Juan Pedro Hernández Moltó (ex presidente de CCM) y del propio Barreda. Así, Cospedal encontró tres culpables básicos: en primer lugar, Hernández Moltó, «por mentir a los consejeros de CCM»; en segundo, al Gobierno de Castilla-La Mancha, «por ocultar información al PP»; y en tercer lugar, al propio Barreda, al que Cospedal ha acusado de «mentir a los ciudadanos de Castilla-La Mancha».

José María Barreda, por su parte, reiteró su interés por que se sepa todo lo que ha pasado en CCM. No obstante, Barreda aseguró que la institución más adecuada para llevar a cabo esta investigación no son las Cortes de Castilla-La Mancha, sino el Banco de España, quien, de hecho, ya ha ido proporcionando información muy jugosa desde que interviniese la Caja en marzo de 2009.

Ataques personales: Molina y Guarinos se encargaron del trabajo sucio
El Pleno de este jueves también nos traía los más que previsibles ataques frontales y directos al rostro de los líderes de cada partido. Había dos cuestiones concretas, dos hechos relevantes, dos asuntos muy feos, por los que Barreda y Cospedal debían ‘atizarse’. No obstante, tanto el presidente como la líder del PP hicieron gala de una supuesta elegancia y dijeron públicamente que no iban a entrar en según qué asuntos. Sin embargo, si pensaban que esos asuntos no iban a salir, están muy equivocados. Y es que Barreda y Cospedal no entraron a fuego el uno contra el otro con sendas acusaciones personales, pero tenían a quienes se encargasen de hacerles el trabajo sucio. Así, el diputado José Molina no tardó demasiado en preguntarle a Cospedal por los intereses de su marido, Ignacio López del Hierro, en CCM y en Metrovacesa. Por su parte, Ana Guarinos era la encargada de recordarle a Barreda el viaje de una semana que hizo a Perú con su mujer con gastos a cargo de CCM. Cospedal esquivó estas acusaciones y no respondió; Barreda, por su parte, reconoció que había hecho ese viaje y aseguró que no había ningún problema en ello: «Sí, hice viajes con CCM. No fueron viajes privados. Fue público y notorio. También estaban el alcalde de Ciudad Real y el de Toledo, que tampoco eran directivos de CCM».

Así las cosas, el Pleno se extendió a lo largo de tres horas entre debates y acusaciones cruzadas. Finalmente, y como ya hemos dicho, se dio carpetazo a la propuesta del PP. A cambio, las Cortes han aprobado una propuesta de resolución del PSOE según la cual pedirán al banco de España que se encargue él de investigar lo que ha pasado en CCM y depurar todo tipo de responsabilidades.

El Pleno ha estado lleno de debates y detalles interesantes que no hemos recogido en esta crónica. ¿Quieres consultar la crónica completa? ¿Quieres saber qué ha pasado en las Cortes minuto a minuto? Entonces visita la crónica detallada que en MICIUDADREAL.ES hemos ido haciendo en directo a nuestros lectores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img