Los castellano-manchegos reciclaron 65.505 toneladas de residuos en 2009

«En los cuatro últimos años se ha producido un importante incremento en la recogida selectiva en más del 27%, pasando entre 2006 y 2009 de las 51.446 toneladas a más de 65.505 toneladas”.

De esta cifra, casi 45.000 toneladas recogidas son de envases ligeros, envases de cartón y papel, un 7% más que en 2008. Así la aportación ciudadana en el contenedor amarillo fue de 8,78 kilos de residuos habitante/año, un 10% más que en 2008 y la cifra de aportación en el contenedor azul fue de 14,8 kilos habitante/año. Las otras 20.000 toneladas recogidas son de vidrio.

Así lo avanzó el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, en Albacete, durante la firma de dos adendas al convenio de colaboración que mantiene su departamento con el Consorcio de Medio Ambiente de la Diputación de Albacete, con objeto mejorar la gestión de los residuos urbanos en esta provincia dentro del Plan de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha 2009-2019.

Como explicaron en rueda de prensa, tanto el consejero como el presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz Santos, ambas adendas tienen como objeto la adquisición de una cabeza tractora y de un semirremolque estanco destinados a la recogida de los residuos urbanos para la provincia de Albacete, con un presupuesto conjunto que asciende a 190.000 euros, que serán financiados por la Consejería.

Martínez Guijarro explicó que el Gobierno del presidente Barreda aprobó en noviembre de 2009 el II Plan de Residuos Urbanos, con una inversión superior a 223 millones de euros que irán destinados a la creación y mejora de infraestructuras y el equipamiento a nivel regional, así como la realización de programas de sensibilización dirigidos a los ciudadanos.

“Queremos dar un paso adelante en materia de residuos urbanos con este II Plan y de esta forma nos marcamos como uno de los grandes objetivos reducir el volumen de residuos hasta en un 11%, en el horizonte 2019”, explicó el consejero.

Para ello es fundamental, dijo, “llevar a cabo campañas de prevención con programas eficaces de educación ambiental, concienciación y sensibilización para conseguir un consumo más responsable y un mejor reciclaje y reutilización de las materias primas, lo que finalmente producirá un menor vertido final y en condiciones que no produzca contaminación en el medio natural”.

El titular de Agricultura y Medio Ambiente manifestó que con el II Plan también se incrementará y completará los equipamientos e infraestructuras creadas en el anterior Plan, para lograr que los municipios de la región dispongan de sistemas eficaces para la correcta recogida, transporte y adecuación de los residuos urbanos.

De esta forma avanzó que desde la Consejería ya se tiene prevista la construcción de 7 nuevos puntos limpios en la provincia de Albacete con una inversión aproximada de 3 millones de euros. En total en toda la región, se prevé la construcción de 53 nuevos puntos limpios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img