La Guardia Civil vigilará el asentamiento de rumanos de Argamasilla de Alba

En los últimos días, desde ASAJA han denunciado que la masiva presencia de estas personas en el paraje conocido como ‘Camino Casablanca’, donde han ubicado tiendas de campaña y chabolas, «está impidiendo la realización diaria de las labores de los agricultores, que ven dificultado el acceso a sus tierras con la maquinaría agrícola por los caminos ocupados por el asentamiento. Y es que, en ocasiones, los asentados les dificultan el paso hacia sus fincas, donde tienen que realizar a diario diversas labores. Los agricultores afectados también denuncian que tal acumulación de personas ha provocado diversos daños en sus cultivos, por lo que se han interpuesto las correspondientes denuncias en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad».

Así, el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, y el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz, se han reunido este lunes en Ciudad Real con representantes de ASAJA Ciudad Real y agricultores afectados para abordar este asunto. Todas las partes se han puesto de acuerdo para poner la situación en manos de la Justicia y actuar contra este asentamiento cuando se dicte un mandamiento judicial. Además, ante esta situación, Díaz-Cano ha anunciado la presencia permanente (las 24 horas del día) en la zona de la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno también ha indicado que se ha procedido a localizar a sus empleadores, «muchos de ellos empresas y particulares afincados fuera de la provincia y que incumplen la normativa de dar alojamiento a los temporeros». La mayoría de los asentados son de nacionalidad rumana y se dedican a la recolección del ajo para empresas y particulares radicados, en la mayoría de los casos, fuera de la provincia de Ciudad Real.

Durante la reunión, ASAJA Ciudad Real ha expuesto que han detectado «la presencia de casi medio centenar de menores en el asentamiento, indicando que si la Administración es  consciente de si sus progenitores o tutores están cumpliendo con las obligaciones en materia de sanidad, higiene y educación en la zona en la que actualmente habitan».

Desde ASAJA Ciudad Real han recomendado a todos los agricultores empleadores realizar la contratación de los trabajadores para sus explotaciones con los requisitos estipulados en el Convenio del Campo, así como darles de alta en el registro de la Seguridad Social y cumplir las obligaciones inherentes que esto conlleva.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img