Repsol asegura que invertirá 400 millones de euros en Puertollano

Según el comunicado hecho público por la propia compañía, Repsol tiene previsto invertir hasta 2014 en el Complejo Industrial de Puertollano 400 millones de euros, 100 de los cuales se destinarán al área química, lo que, según la empresa, «garantiza el desarrollo del Complejo». Con esta inversión, «la compañía sigue apostando por la generación de riqueza y empleo en la comarca», si bien es cierto que algunas organizaciones obreras y sindicales no son tan optimistas y consideran insuficientes estos 400 millones.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, se reunió ayer en el Ayuntamiento de Puertollano con José María Barreda y con el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso. Durante la reunión, Brufau presentó el horizonte de Repsol para 2014, «que confirma el gran valor estratégico que el Complejo Industrial de Puertollano tiene para la compañía».

Según Repsol, en refino, el grueso de las inversiones se empleará en consolidar la capacidad de destilación de crudo, en remodelar las plantas de lubricantes, aumentar la eficiencia y optimización de costes, mejorar las infraestructuras y la flexibilidad logística, y mantener los elevados estándares de seguridad, calidad y cuidado del medioambiente de las instalaciones. En cuanto a las inversiones en el área de química, éstas continuarían en la dirección de aumentar la especialización en productos de mayor valor añadido, tales como EVA y polioles especiales. También se dedicarían recursos a mejorar la ocupación de las unidades, a la actualización tecnológica de los sistemas de control, a la mejora de la eficiencia energética y reducción de las emisiones de CO2 en la planta de olefinas y a la mejora de las infraestructuras y de la flexibilidad logística, prestando la máxima atención a la seguridad, calidad y medio ambiente.

Antonio Brufau aseguró que la refinería de Puertollano es la más completa y con mayor capacidad de conversión de España, con un área petroquímica altamente integrada. Tanto es así que el presidente Repsol considera que el valor de reposición actual de este complejo sería nada menos que de 5.000 millones de euros. «En los últimos 15 años, la compañía ha invertido más de 1.200 millones de euros en él, destinados, fundamentalmente, a potenciar la seguridad y el cuidado del medioambiente, a garantizar el suministro de crudo, a mejorar la calidad de los combustibles para cumplir con las más exigentes especificaciones europeas y a incrementar la capacidad de conversión y la capacidad de determinadas unidades y servicios críticos».

En lo que se refiere a las plantas de química, desde hace años se están orientando a la producción de especialidades y productos cuyas aplicaciones tengan mayor valor añadido. En este sentido, se han realizado inversiones para ampliar y mejorar la producción de copolímeros y resinas EVA, concentrados y compuestos agrícolas, film biorientado de polipropileno y polioles especiales, además de las destinadas a optimizar la integración, la capacidad y ocupación de las unidades y su actualización tecnológica.

A estas inversiones, Repsol añade «los más de 200 millones de euros que se están dedicando a la construcción de un nuevo oleoducto de productos entre Puertollano y Cartagena, que permitirá la operación conjunta de ambas refinerías como un gran complejo de cerca de 400.000 barriles por día, integrando, todavía más, a Puertollano en el sistema de refino de Repsol».

El Presidente de Repsol recordó que, para superar el impacto de la fuerte crisis internacional, la compañía ha venido adoptando diversas medidas coyunturales, entre ellas, la parada temporal de la planta de olefinas y plantas de química derivada, complementarias a otras actuaciones en las diversas áreas de negocio. La reanudación de la actividad en estas plantas confirma la validez de las medidas de carácter coyuntural tomadas para hacer frente a la crisis. 

Bareda y Hermoso Murillo: «El futuro está garantizado»
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se mostraba verdaderamente satisfecho de las actuaciones de Repsol: «Ahora en Puertollano tenemos que tener la satisfacción de estar tranquilos y seguros porque el futuro está garantizado, y además en términos constructivos». El presidente valoró la relación «fértil y fructífera» entre el Gobierno regional y la compañía que, añadió, «nos asegura un futuro espléndido, pues no sólo estamos ante palabras, sino ante hechos que se concretan en proyectos».

Para Joaquín Hermoso Murillo, lo más importante del encuentro de ayer es la constatación de que el presidente del grupo Repsol «cumple su compromiso y acude al Ayuntamiento de Puertollano a verbalizar el plan de inversiones de la compañía durante los próximos cinco años en el complejo de nuestra ciudad».

Durante su visita a Puertollano, el presidente de Repsol ha mantenido un encuentro con los representantes de los empresarios de la provincia para trasladarles los planes de inversión de la compañía hasta 2014. Además, Antonio Brufau ha asistido a una reunión del Panel Público Asesor, un foro ciudadano promovido por Repsol para continuar mejorando la integración de la compañía en el entorno y avanzar en la transparencia informativa. Igualmente, el Presidente de Repsol se ha reunido con los representantes sindicales de los trabajadores y con la plantilla de la compañía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img