Bolaños invierte 432.975 euros en una administración electrónica y un ADSL sin cables

El Consistorio invertirá 432.975,60 euros en la creación de la administración electrónica y el desarrollo de la infraestructura necesaria para que los bolañegos y las bolañegas puedan contratar ADSL sin cables.

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava va a invertir más de 430.000 euros en tres proyectos para que Bolaños entre dentro de la era digital a través de varias iniciativas que van a mejorar las infraestructuras y los sistemas externos e internos de comunicación dentro de la administración. Los tres proyectos adjudicados son el desarrollo de la red Wi-Max en Bolaños de Calatrava, el nuevo portal web y la creación de la administración electrónica.

La primera de estas medidas proporcionará la infraestructura necesaria para que todos los bolañegos y las bolañegas disfruten de conexión a Internet de alta velocidad sin cables en el municipio. El alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle, ha explicado que se trata de un proyecto necesario para garantizar la implantación de la Ciudad Digital en Bolaños de Calatrava, cuyo desarrollo se está realizando a través del proyecto Bolaños Progresa. “Los vecinos de Bolaños necesitan una conexión a Internet de calidad que garantice que puedan disfrutar de todas las ventajas que va a proporcionar la creación de nuevos elementos de comunicación a través de Internet entre el Ayuntamiento y los ciudadanos pero también de garantizar el acceso a los nuevos servicios que ofrece la red”, ha comentado el primer edil.

Para Del Valle, la creación de la red Wi-Max forma parte de una apuesta del equipo de Gobierno por mejorar las comunicaciones de los vecinos que ha quedado patente en estos tres años con la instalación de una nueva antena de televisión, para mejorar la calidad y aprovechar las subvenciones de las diferentes administraciones con la implantación de la TDT. En este sentido, la inversión para la creación de la red Wi-max en Bolaños de Calatrava es de 60.490,36 euros subvencionados a través del Fondo Estatal de Inversión Local y la obra se desarrollará durante este verano.

Esta inversión permitirá la creación de nodos de comunicación ubicados en los centros escolares del municipio con el objetivo de que la red llegue a todos los puntos de la localidad. Se trata por lo tanto de la creación de la infraestructura ya que la gestión de la misma y la puesta en servicio deberá realizarse conforme a las actuales leyes de telecomunicaciones.

ADMINISTRACIÓN DIGITAL
Además con el apoyo de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente Bolaños se va a convertir en una administración digital. Dos empresas punteras a nivel nacional, Everis y Novasoft, serán las encargadas del desarrollo de las herramientas necesarias para la conversión digital a través de dos proyectos uno interno y otro externo.

A través del primero se crearán los elementos necesarios para que todas las tramitaciones se puedan hacer a través de la red y que cualquier ciudadano pueda comprobar en cualquier momento el estado en el que se encuentra su documentación.

Mientras que el segundo se trata de desarrollar el portal web en el que los ciudadanos podrán acceder a elementos como su carpeta del ciudadano en el que consultar estos trámites, ver sus notificaciones digitales y conocer la actualidad sobre el municipio.

“Con esta iniciativa se logra completar la remodelación municipal desarrollada durante los últimos tres años y en la que se ha tratado de hacer más eficiente y más cercana a la ciudadanía en sus trámites”, ha explicado el primer edil. Del Valle recuerda que en este tiempo se ha creado la Oficina de Atención al Ciudadano, se han remodelado las áreas para contar con mandos medios y agilizar trámites, se ha reformado la Casa Consistorial para ubicar en un sólo espacio todos los servicios municipales y, “ahora, estos cambios se abren al Mundo para que se pueda acceder a ellos desde cualquier lugar las 24 horas y los 365 días al año a través de Internet”.

La inversión en estos proyectos es de 149.765,24 euros, para la puesta en funcionamiento del portal web, y de 222.720 euros, en el caso del diseño de los programas informáticos para la implantación de la administración electrónica. El coste total del proyecto está sufragado por la Consejería de Industria a través de su línea de ayudas para la implantación de la administración electrónica en Castilla-La Mancha.

“Con esta inversión y gracias al apoyo de la Junta de Comunidades y del Gobierno de España quedan cumplidos todos los objetivos de mejora de las nuevas tecnologías incluidos en el programa de Gobierno para esta legislatura y se demuestra una vez más el compromiso del Ayuntamiento con los bolañegos y las bolañegas para que cada una de las iniciativas propuestas sean desarrolladas antes del próximo año”, ha concluido el primer edil.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img