Caja Rural esquiva la crisis y asegura haber ganado siete millones de euros este semestre

El presidente y el Director General de la Caja Rural de Ciudad Real comparecieron ante los medios de comunicación para presentar la evolución del primer semestre del año de la entidad.

Tomó la palabra en primer lugar Luis Díaz Zarco que inició su exposición haciendo una semblanza de cómo se había comportado la economía nacional durante estos primeros 6 meses del año. En este sentido manifestó que al igual que el año pasado por estas fechas, destacaba un panorama económico sombrío y de fuerte deterioro de las principales magnitudes de la actividad empresarial, laboral y pública, este primer semestre arroja síntomas de recuperación económica, aunque el ritmo es lento y podría verse afectado por la persistencia de ciertos elementos de incertidumbre. Apoyó la aseveración en la tasa de crecimiento positivo del 0.1% que en términos intertrimestrales ha tenido el P.I.B. de nuestro país, incidiendo que de esta forma España se une al resto de los países de la Unión Europea consolidando así un proceso de estabilización del conjunto de las economías occidentales.

Destacó  que siendo importante la tasa de crecimiento, lo es más su composición ya que muestra una demanda privada en proceso de normalización, al mismo tiempo que mejoran igualmente nuestras exportaciones. Si dijo que todavía no podemos confirmar que la tendencia sea de crecimiento constante, pues es cierto, que en los próximos trimestres la economía española puede sufrir una serie de choques exógenos que podrían añadir volatilidad al crecimiento, en parte por la aceleración del proceso de consolidación fiscal y sobre todo por las incertidumbres y la fuerte volatilidad que está instalada en los mercados financieros, la caída en el precio de los bonos soberanos, y la depreciación del euro.

Comentó como rasgo muy positivo y alentador del semestre, el fuerte avance que se ha producido en la reestructuración del sector financiero español, sobre todo en la ordenación de las Cajas de Ahorros donde en estos momentos solo han quedado 6 Cajas, de las 42 que existen en nuestro país fuera de los procesos de fusión o SIP.

Del mismo modo también valoró de modo muy positivo la reforma de la ley de las Cajas de Ahorros aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros y que se tramitará por vía de urgencia en el Congreso.

Según esta ley, las Cajas de Ahorros tendrán tres nuevas vías para fortalecer su solvencia: la primera es seguir manteniendo su actual estatus de Cajas de Ahorros, sin dar entrada a capital privado.

La segunda vía es que las Cajas puedan emitir cuotas participativas con derechos políticos limitados al 50% de su patrimonio con el objeto de adaptarse a Basilea III.

Y por último, la tercera vía es que puedan convertirse en bancos y gestionar su obra social a través de una Fundación.

En este sentido manifestó que los procesos de consolidación que están en marcha permitirán ajustar de forma urgente el problema de sobrecapacidad que tenía el sector financiero, dando así un impulso decidido a la reestructuración, que despeje las dudas existentes en los mercados financieros internacionales, y poder así obtener la financiación exterior necesaria con la que apoyar los procesos de inversión empresarial que requerirá la recuperación económica. También puso énfasis en que el sector financiero está soportando mejor el ciclo de morosidad actual, que es inferior al producido en ciclos bajistas anteriores.

Y por último y antes de entrar a señalar los principales hitos de la evolución de la Caja Rural, se refirió a la importancia de implementar con toda urgencia la reforma del mercado laboral, dijo que la crisis ha mostrado las carencias e ineficiencias existentes en nuestro mercado laboral, y es necesario para mejorar las expectativas de empleo, que los empresarios perciban que el nuevo marco regulador de las relaciones laborales están plenamente operativas. Pues de no hacerse con ambición y decisión, se podría dar el caso que la economía española creciera a tasas del 1% – 1.5% sobre P.I.B. y no se creara empleo.

En cuanto a la evolución de la Entidad que preside, Luis Díaz Zarco quiso destacar que se están cumpliendo los objetivos fijados para el ejercicio e incluso se han superado en un 17% el beneficio antes de impuestos, que se situó 7 millones de euros.


Comentó igualmente que en el semestre se ha continuado con la política de prudencia de seguir incrementando la rúbrica de dotaciones, destinando más de 5.9 millones de euros y la contención de los gastos de explotación que ha descendido un 0.81%.

De esta forma concluyó la Caja sigue ganando terreno a sus competidores y ha pasado a ser la entidad líder entre las Cajas Rurales de la Región en beneficios, eficiencia, esfuerzo de dotaciones y cobertura del Fondo de Solvencias.
Antes de dar paso al Director General, Miguel Ángel Calama, hizo una mención especial a la Fundación Horizonte XXII, que junto con la Obra Social, “es la forma en que Caja Rural de Ciudad Real materializa su compromiso con el desarrollo socio económico de la provincia y de nuestra Región, Castilla La Mancha”

Indicó que se sentía especialmente orgulloso de la contribución de la Fundación Horizonte XXII de Caja Rural de Ciudad Real, ya que en estos primeros seis meses del año, han concluido el programa de Perfeccionamiento Directivo (PPD) con el IESE. Así mismo han puesto en marcha el programa DESAFIO 22 para emprendedores, que como sabrán es un programa integral que incluye formación, financiación, asesoramiento y acompañamiento durante 3 años de las 22 empresas seleccionadas entre más de 150.

Continuó resaltando la importancia de un convenio con la UCLM para formalizar la “CÁTEDRA FUNDACION HORIZONTE XXII” con una aportación económica inicial de 270.000 que nos vinculará durante 3 años para desarrollar programas de formación y liderazgo.

Añadió que otra de las acciones de la Fundación Horizonte XXII que también se integra en la CÁTEDRA de la UCLM, se presentará esta misma tarde en Tomelloso, y es el Máster Integral del Vino (MIV) en el que además de la UCLM participarán otras universidades nacionales e internacionales, la Fundación Tierra de Viñedos, colaborando también el IVICAM, la Asociación de Enólogos de Castilla la Mancha y la Bodega y Almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso.

Por último destacó el proyecto YOQUIEROAMIPYME que articula del Plan de Competitividad de Castilla la Mancha  para las PYMES y que en colaboración con la CEOE y CEEI y la Escuela de Negocios EOI y  con apoyo de Fondos Europeos, se dirige al mundo de las PYMES de Castilla la Mancha y sin duda está contribuyendo de modo muy positivo a su posicionamiento estratégico.

De este modo, dijo “Caja Rural de Ciudad Real y su Fundación, siguen fieles a su compromiso con el progreso y el desarrollo de nuestra provincia y de nuestra Región”.

Para terminar agradeció a los socios y clientes su confianza y a los profesionales de Caja Rural de Ciudad Real su excelente trabajo. “Nuestro objetivo es seguir trabajando más, mejor y más deprisa para darles el mejor servicio y contribuir de forma directa al progreso de las empresas, los particulares, las cooperativas, los comercios y los colectivos de nuestra provincia y nuestra Región con la mayor eficiencia , ya que ellos son la razón de ser de nuestra existencia”.

A continuación tuvo la palabra Miguel Ángel Calama, Director General de la Entidad diciendo que el primer semestre del año ha sido muy bueno para la Caja y confirmó que se han cumplido gran parte de los objetivos fijados.

Valoró los resultados obtenidos por su calidad, pues son beneficios que proceden del negocio recurrente, lográndose la cifra de 7 millones de euros lo que representa superar en un 17% el objetivo fijado para el semestre. Además se han destinado 5,9 millones a dotaciones, lo que hace un saldo acumulado  de 73,9 millones de euros. De esta forma la Caja Rural tiene una cobertura de la morosidad que es superior en 4 veces a la media del sector, es decir, el 210% frente a la media del 57% del sector.

Respecto de la evolución del Balance, la inversión crediticia se situó en 1.248 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1.2% interanual, los Recursos de Balance se situaron en 1.233,2 millones, lo que representa un incremento del 4,8%. La suma del Balance de clientes cerró en 2.689,7 millones de euros.

También durante este semestre ha seguido mejorando la fortaleza financiera de la Entidad, que se mide por la solvencia y la generación de recursos propios. La solvencia alcanzó el 13.18% (con un TIER I del 11.35%) y respecto de los recursos propios se incrementaron un 7%, situándose en 161,3 millones de euros.

En cuanto a la posición de liquidez es una de las fortalezas esenciales de la Entidad, habiéndose incrementado un 21%, llegando 585,5 millones en junio.

Respecto de la actividad comercial, todas las rúbricas han mostrado una evolución favorable, tanto en la comercialización de  planes de pensiones que se incrementaron un 11% y un saldo de 48,5 millones y más de 20.713 planes de pensiones, los seguros de vida y diversos que crecieron en tasas del 8%, la Banca por internet que ha tenido un desarrollo muy favorable con más de 1,8 millones de operaciones, representando un incremento del 24% por un importe de más de 291,5 millones de euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img