José Valverde: el candidato de Barreda (retrato)

Ayer se supo de forma prácticamente oficial que el actual delegado provincial de la Junta, José Valverde, será el próximo candidato del PSOE a la alcaldía de Ciudad Real. En MICIUDADREAL.ES te ofrecemos un breve retrato de un político que, a partir de ahora, sonará más que nunca en nuestra ciudad.
¿Ustedes le conocían? Ayer MICIUDADREAL.ES se paseaba por la calle y hacía una encuesta -informal y nada rigurosa- para saber si la gente conoce al próximo candidato a la alcaldía de Ciudad Real por el PSOE. Y el conocimiento y el desconocimiento campaban casi a partes iguales. «¿Ése es el que viene de la Junta?», nos preguntaba una señora con cara de pocos amigos. Su marido cambiaba el rumbo: «A mí no me gusta demasiado, pero ha tenido muchos puestos de responsabilidad y lo ha hecho bien, así que puede ser un buen candidato». Sin embargo, apenas unos segundos después nos topábamos con una chica joven que no tenía ni idea de quién era Valverde, pero no por falta de interés político: «A Pilar Zamora la conozco, siempre la veo en la prensa. A Miriam Pareja, a [Nicolás] Clavero, a [Agustín] Espinosa… pero no, no tengo ni idea de quién es Valverde». Cuando se lo explicamos, duda: «No sé por qué tiene que venir ahora un candidato desde la Junta, aunque sea de Ciudad Real. Si el PSOE de Ciudad Real lleva tanto tiempo trabajando, lo suyo es que el candidato saliese de ahí».

Antes habíamos hablado con un señor que, acierte o no, al menos parecía interesado: «A Valverde lo ha puesto ahí Barreda. Entre que en Ciudad Real no había gente dispuesta a presentarse y que Barreda cada vez quiere mandar en más sitios, ha colocado ahí a Valverde y nadie se ha atrevido a rechistarle. Yo soy del PSOE, pero no me gusta nada este candidato». Su compañero de paseo le corregía: «Pues a mí me parece un candidato estupendo. Tiene mucha experiencia en la Junta, así que esto no le viene grande. Está curtido ya en mil batallas, así que puede afrontar unas elecciones que van a ser muy duras».

Más allá de unas cuantas opiniones aleatorias en la calle, lo cierto es que la repercusión social que pueda tener José Valverde es una verdadera incógnita.

El candidato de Barreda
El secretario local del PSOE, José Fuentes, en una entrevista concedida hoy a MICIUDADREAL.ES, ha asegurado que en la decisión de proponer como candidato a Valverde no han influido ni José María Barreda ni Nemesio de Lara, pero parece que cuesta creer que el presidente regional no haya tenido nada que ver. Si bien algunos tenían pequeños hilos de esperanza de que surgiesen otros candidatos (José Fuentes, Pilar Zamora…), lo cierto es que lo de José Valverde era casi un secreto a voces. Los movimientos de los últimos meses eran tan obvios que en el PSOE nadie desmentía, mientras que en el resto de partidos lo daban por hecho. José Valverde atesora muchos años en diferentes consejerías de la Junta, con lo que sus últimos devenires se han gestado más en Toledo que en cualquier otro sitio. Siempre al lado de Barreda, en los últimos años fue nada menos que consejero de presidencia, convirtiéndose en uno de los mejores escuderos del presidente regional, sobre todo cuando algunas cosas no pintaban del todo bien.

Con la última reestructuración del Gobierno regional, Valverde salía de la Junta ante la sorpresa generalizada. Sin embargo, niguna salida es en vano -y mucho menos en la Junta-, de modo que la maquinaria del análisis político ya empezó a cuestionarse qué pasaría con Valverde. La respuesta llegaría enseguida: Valverde sería el nuevo delegado de la Junta en la provincia de Ciudad Real.

Este movimiento, aparentemente simple, desencadenó un sinfín de rumores, certezas y dimes y diretes en general. Estaba claro que el movimiento no estaba siendo en vano, y que habría perjudicados y beneficiados. Uno de los principales perjudicados parecía ser el que hasta entonces era delegado provincial, José Fuentes, que también es secretario local del PSOE y se perfilaba como uno de los candidatos a la alcaldía. Tras el ‘destierro’ de la delegación provincial, Fuentes se quedó como delegado del área de Vivienda.

En el PP lo tenían clarísimo: «Barreda ha colocado aquí a Valverde para presentarlo a las elecciones a la alcaldía». Algunos incluso iban más allá, y, teniendo en cuenta que las relaciones entre Barreda y Nemesio de Lara son tan conocidas como distantes, iban más allá: «Barreda lo ha traído para quitar a Nemesio de la Diputación». Sea como fuere, lo que parecía claro es que Barreda había traído a José Valverde a Ciudad Real no sólo para que se encontrase con su tierra (es natural de Argamasilla de Alba), sino con claras intenciones electorales.

Y al final, lo que todos pensaban: candidato a alcaldía. En el PP no sólo se lo olían, sino que, además, la mayoría están encantados: «Está claro que el PSOE ha tirado las elecciones municipales. No las quiere. Como saben que va a perder, ponen a Valverde para no desgastar a otras personas del partido». No parecen demasiado intranquilos ante la llegada de la carrera electoral: «Rosa [Romero] lleva ya una ventaja de cinco concejales, y la gente está contenta con ella. A Valverde la mayoría ni lo conocen, y los que lo conocen es por la Junta, y eso es peor todavía». Además, «ahora mismo no puede aguantar una campaña electoral. Rosa Romero lo tiene hecho». Esta opinión parece mayoritaria en el PP, pero hay quien avisa: «Ahora mismo la estrategia del PSOE ya se está basando en decir que todo lo bueno que hay en Ciudad Real es gracias al Gobierno central, a la Junta y a la Diputación. Sobre todo están incidiendo en la Junta. Y eso puede hacer mucho daño al PP, ya que Valverde viene de ahí». Por otro lado, hay quien lo ve en plena forma: «Quien se piense que no está para unas elecciones, no lo conoce. Tiene otra forma de hacer las cosas, pero sabe hacerlas muy bien. Además, va a tener detrás a Barreda y a todo el PSOE regional».

Habrá que ver, pues, cómo evoluciona este camino y cómo se va desarrollando este juego electoral que hace tiempo que empezó y que, poco a poco, va quemando etapas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img