«Ni Barreda ni Nemesio de Lara han influido en la candidatura de Valverde» (entrevista)

Ante el nombramiento de José Valverde como candidato de la Ejecutiva local del PSOE a las elecciones a la alcaldía de Ciudad Real, MICIUDADREAL.ES ha intentado hacer una entrevista a dos bandas a Valverde y a José Fuentes, su mentor oficial y secretario local del PSOE. Valverde ha optado por no hacer declaraciones debido a la no oficialidad de su candidatura, pero hemos estado charlando con Fuentes, y a continuación os ofrecemos la entrevista.

— La primera pregunta es clara: ¿por qué José Valverde?
— Valverde reúne unos requisitos que en este momento consideramos imprescindibles de cara a la candidatura. Llevamos un proyecto de ilusión y de esperanza, y él tiene una experiencia contrastada y una gestión casi impecable. Y como desde el PSOE queremos poner acento en la ineficacia en la gestión del PP, en contraste ofrecemos la indudable eficacia de Valverde. Además, es una persona que siempre ha trabajado con humildad y dialogando con todos los colectivos; si a esto le unimos la transparencia total que ha llevado a cabo en toda su carrera política, volvemos a tener un candidato ideal para nuestra Ejecutiva local.

— ¿Ha sido una decisión unánime?

— Sí, ha sido unánime. Hasta llegar a este punto yo me he reunido con la Ejecutiva local, con el comité provincial, con el grupo municipal y con todos los militantes, a los que esta mañana [por ayer] hemos enviado una circular informándoles de lo que después he anunciado yo a la prensa. Y todos han respetado y compartido la propuesta, porque les parece muy positiva.

— José Valverde aún no es candidato oficial a la alcaldía de Ciudad Real, ya que lo que ha hecho la Ejecutiva ha sido proponerlo, pero será la Asamblea Local la que decida en septiembre. Hasta entonces podrían llegar candidaturas independientes. Sin embargo, supongo que esa posibilidad ni se les pasa por la cabeza…
— La Asamblea será el 7 de septiembre, que será cuando yo proponga a Valverde, y a partir de ahí hay 15 días de espera por si alguna otra persona, reuniendo los avales necesarios, quisiera presentarse. Yo no puedo asegurar nada, pero te hablo desde la intuición y desde el convencimiento cuando te digo que no creo que nadie más se presente. Pero no porque no quieran o no se atrevan, sino porque la ejecutiva local está muy unida. Ten en cuenta que empezamos a trabajar hace dos años con dos listas, pero a día de hoy estamos muy unidos, hemos trabajado juntos y todos hemos apoyado esta forma de trabajo, de modo que intuyo que la Asamblea apoyará a Valverde. Y eso es lo que yo le voy a pedir, evidentemente.

— ¿Nunca se le pasó a usted por la cabeza presentarse? Aunque supongo que, aunque se le haya pasado, no me lo va a decir…
— No, la verdad es que no. Cuando tomé el compromiso de ser el secretario local ya dije que presentarme a la alcaldía no entraba dentro de mis planes políticos; además, yo por aquel entonces era delegado provincial de la Junta. Cuando entré de secretario local el partido estaba en una situación delicada por todo lo que había ocurrido, y yo me propuse trabajar para mejorar las cosas, y creo que poco a poco lo hemos conseguido. Pero en mis planes no estaba ser candidato a alcalde.

— José Valverde es el candidato de la Ejecutiva, pero, ¿qué papel ha jugado aquí Barreda?
— Te puedo asegurar que para decidir esta propuesta no ha habido conversaciones con José María Barreda ni con Nemesio de Lara. Ellos no han influido en absoluto. Al único al que yo informé de mi decisión fue a Nemesio de Lara, porque, como secretario provincial del partido, le correspondía saberlo. Pero ni él ni Barreda han influido en la decisión.

— Si Valverde no hubiese venido hace pocos meses a la Delegación de la Junta, ¿habría sido candidato? Porque ahí parece haber un movimiento claro…
— Si te soy sincero, la decisión de llevar a Valverde de candidato me rondaba la cabeza mucho antes de que se le destinase a Ciudad Real. Piensa que Valverde ha sido consejero, y que, al ser de Ciudad Real y conocer la realidad de Ciudad Real, no era tan descabellado pensar en él como candidato. El hecho de que ahora sea delegado es mejor, porque está aún más cerca, pero no ha influido en mi decisión.

— ¿Es Valverde el peor rival que podría tener Rosa Romero?

— Hombre, lo que está claro es que la gestión de Rosa Romero ha sido muy mala. Como bien sabe mucha gente, yo me llevo muy bien incluso con personas moderadas, y son muchas las personas que, aunque ideológicamente se acercan más al PP, están totalmente decepcionados con la gestión de Rosa Romero.

Te propongo una cosa: cierra los ojos y piensa en Ciudad Real sin las cosas que ha hecho la Junta; sólo con las del Ayuntamiento. Esta ciudad está muy bien ornamentada, pero no gracias a Rosa Romero, precisamente. Fíjate que vivimos en una ciudad que no se caracteriza por que la gente se movilice, pero acuérdate de la manifestación por la Ordenanza de Movilidad, de los enfrentamientos con los colectivos… No creo que Rosa Romero pueda presentar una buena hoja de ruta.

— En cuanto a imagen y presencia pública de candidato, llevan una evidente desventaja con respecto a la alcaldesa. ¿Cómo piensan remontar?
— Nosotros teníamos que esperar a que terminase la presidencia europea para poder movernos. Pero en trabajo no llevamos ningún retraso, puedes estar seguro de eso. Estamos trabajando más tiempo con mucha más intensidad que Rosa Romero, y desde hace mucho tiempo. Ahora habrá que aclimatar un poco a nuestro candidato a Ciudad Real, pero no va a ser necesario hacer presentaciones. Valverde viene de ser consejero de presidencia; muchos días los periódicos de Castilla-La Mancha han abierto portada con él. Es un hombre de sobra conocido en Ciudad Real y que se va a adaptar perfectamente a esta nueva etapa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img