Confirmado: ya tenemos un nuevo gran festival de música en la provincia

MICIUDADREAL.ES ha estado este fin de semana en el Quijote Music Festival, un festival que nació el año pasado y que en esta segunda edición se ha consolidado como un grandísimo festival dentro de nuestra provincia. Te traemos crónica completa y fotos de grupos como Violadores del Verso, Soziedad Alkohólika, Ojos de Brujo, O´funk´illo, La Excepción o Narco.

-¿Quieres ver todas las fotos que hemos hecho este fin de semana? AQUÍ puedes ver nuestra galería completa-

Este viernes abría sus puertas la segunda edición del Quijote Music Festival, un festival que ya mostró buenas maneras el año pasado y que éste prometía bastante, pero quedaba por ver si aprobaba el examen. Y vaya si lo aprobó.

Primera jornada: Burdel, Tote King, Berri Txarrak, La Excepción, O´funk´illo, Narco, El Chinchilla y DJ Pepe Lamotta
La jornada del viernes comenzaba con Burdel, un grupo local que, con el sol aún sobre sus cabezas, no contó con demasiado público, pero dejó varios destellos de calidad y, sobre todo, muy buenas sensaciones de cara al futuro. Después llegaba Tote King, quien se encontró con algún problema de sonido que hizo que algunos de sus temas retumbasen demasiado. La hora tampoco le ayudó, ya que seguía siendo de día. No obstante, este MC sevillano tuvo tiempo de dejar en Alcázar muy buenos temas como ‘Ahora vivo de esto’, ‘Mentiras’ o una de las que más le ha abierto al público no hiphopero, ‘Ni de ellos ni de ellas’.

El primer plato verdaderamente fuerte de la noche llegó con Berri Txarrak, y con ellos llegó también el susto. Y es que, después de apenas cuatro canciones, un generador de luz dejaba a oscuras al grupo, que tenía que retirarse ante el mediano cabreo del público, que ya era bastante numeroso. Unos 45 minutos después, y con todo solucionado, Berri Txarrak se tomaba con buen humor el problema (al menos de cara al público) y volvía para continuar. Fue el momento de comprobar por qué, a pesar de la aparente restricción de la lengua (cantan en euskera), Berri Txarrak se ha convertido en uno de los grupos metaleros más aclamadas del país. Asombra ver cómo tan sólo tres personas son capaces de llevar a cabo tantísima potencia en temas como ‘Maravillas’.

Llegaba el momento de Pan Bendito y La Excepción, que aparecían en el escenario jaleados por un numerosísimo público que levantaban las manos para acompañar al Langui, el Gitano Antón, la Daco Style y los cuatro MC´s que les acompañaban en la retaguardia a modo de coro. Como no podía ser de otra manera, La Excepción ofreció un brillante espectáculo que atrajo a todo el mundo; y es que es un grupo que gusta incluso a los que no son raperos, ya que sus ritmos y sus bases invitan a moverse a cualquiera. Así, el concierto transcurrió gracias a la devoción del público, que se entregó a temas como ‘La verdad más verdadera’. ‘Sin escaleras era mi escuela’ o ‘Chacho’, además de las estelares apariciones del Rellenito. Y si el concierto ya estaba siendo movido, el grupo lo finalizaba con ‘Oye compay’, un tema en el que los cuatro coristas se adelantaron al escenario y ofrecieron al público una última entrega venida de seis MC´s y un DJ. Un cierre brillante.

Y si la noche ya iba bien, O´funk´illo se encargaría de coronarla. Todavía no había comenzado el grupo, pero oír al gran Pepe Bao probando su bajo ya hacía que todo el público se revolucionase y los de prensa empezásemos a tomar posiciones. Cinco minutos después volvía al escenario un grupo que se separó de la peor manera posible, con acusaciones y enfrentamientos personales, pero que dejaron eso atrás en un concierto grandioso. El mayor atractivo venía, sin duda, del enorme Pepe Bao, que se atrevía a hacer mil y una virguerías, pero no se quedaba atrás tampoco la guitarra, mientras que el vocalista, Andreas, se encargaba del resto y de animar todo el rato a un público que no paró de saltar y bailar al ritmo ‘Riñones al jerez’, ‘Esso cuenno’ ‘A jierro’, ‘En el campito’, ‘A chuparla ya’ o ‘Nos vamos p´al kely’ (que en los conciertos siempre se reconvierte en ‘No nos vamos p´al kely’. O´funk´illo cerraba un excelente concierto dejándole la pista libre a Narco, cuyo cantante, Vikingo MD, ya había salido a cantar antes con este grupo.

Y Narco tampoco se quedó atrás. Era uno de los grupos más potentes del festival y lo dejaron claro desde el principio, con sus dos vocalistas sin parar de moverse de un lado a otro del escenario y con un público que estaba totalmente entregado a ellos merced a temas como ‘Tu Dios de madera’.

La noche se cerraba con la rumba del alcazareño El Chinchilla, marca de la casa, y con DJ Pepe Lamotta, de Narco.

Segunda jornada: Kolektivo Skatofágiko, Ojos de Brujo, Soziedad Alkohólika, Violadores del Verso, SA+Violadores del Verso y DJ Panko.
Tras una primera y prometedora jornada, la noche alcazareña se preparaba para la tralla en una segunda jornada que, de salir bien, consolidaría al festival. La sesión comenzó también de día con Kolektivo Skatofágiko, que pese al calor y a la ausencia de público se sacaron de la chistera un repertorio que los alcazareños ya conocen y que los convierte en un grupo con muy, pero que muy buena pinta.

Tras ellos llegarían Ojos de Brujo, que, sinceramente, no pegaban a una hora como las 20:30 (que finalmente fueron las 21). Sin embargo, Marina salió decidida a conquistar al público desde el principio, y vaya si lo consiguió. Pese a que el público no era demasiado, lo cierto es que Ojos de Brujo supo meterse a todos en los bolsillos con temas como ‘Ventilador Rumba 80’, ‘Todos mortales’ o ‘Na en la nevera’, con la que siempre cierran.

Y tras Ojos de Brujo comenzaría el primer tercio de lo más esperado de la noche: la combinación de Soziedad Alkohólika con Violadores del Verso. Empezaba todo con el potentísimo directo de SA, que atronaba al público con ‘Piedra contra tijera’, ‘Buenos momentos’, ‘Cuando nada vale nada’ o los dos temas clásicos con los que terminan los conciertos: ‘Mótxalo’ y ‘Nos vimos en Berlín’.

Tras ellos llegaba el turno del que, con diferencia, es el mejor grupo de rap del país. Tras R de Rumba, Xhelazz era el encargado de aparecer en el escenario para rimar las presentaciones de los miembros del grupo. 10 minutos después aparecían Kase O, Lírico y Hate para deleitar al personal con un sensacional concierto en el que todo el mundo movió los brazos al ritmo de ‘Ocho líneas’, ‘No es ningún trofeo noble’, ‘Zombies’ y verdaderas joyas como ‘Ballantines’, ‘El rey de las cantinas’, ‘La ciudad nunca duerme’ e incluso ‘Tarántula’, un tema nunca grabado pero con el que Kase O suele sorprender -y de qué manera- en directo. Tras más de una hora de concierto, Doble V abandonaban el escenario con la promesa de volver al rato.

Y apenas 10 minutos después aparecía toda la tropa: Violadores del Verso y Soziedad Alkohólika, en un momento histórico, con los mejores ingredientes, las mejores voces, los mejores ritmos, las mejores guitarras… en definitiva: un concierto sublime en el que ambos grupos tocaron temas como ‘Política del miedo’, ‘Vicios y virtudes’ o ‘Máximo exponente’, todo ello dentro de un marco incomparable y de una sintonía que la perfección en la música quizá no exista, pero lo de este fin de semana se le ha acercado muchísimo.

La noche terminaba con DJ Panko, que puso el broche de oro a un festival que ha dejado muy buenas sensaciones, muy buenos sonidos y, sobre todo, la confirmación de que la provincia de Ciudad Real cuenta con un nuevo y grandísimo festival.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img