Calzada de Calatrava estrena un nuevo depósito de agua

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava estrena un nuevo depósito para el abastecimiento de aguas, de 2.000 m3 de capacidad, que triplica la capacidad del antiguo depósito, y que permitirá aumentar la presión de agua en la red de abastecimiento para los casi 5.000 calzadeños.

Las obras han sido realizadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana CHG, dentro de los planes de obras de emergencia, y se iniciaron en el año 2007.

Como explica el concejal de Obras, Isidro Zapata: “Se ha puesto en servicio también el depósito elevado de 18.000 litros que llevaba más de 10 años parado y sin utilizar, y que aumentará de forma sensible la presión de la red”.

Además, “la entrada en servicio de este depósito no estaba prevista en el proyecto inicial. Durante las obras, el equipo municipal de gobierno de Calzada nos pusimos en contacto con los técnicos de la Confederación para aprovechar este depósito elevado, conectándolo con el nuevo a través de una red de tuberías y bombas, y se ha tenido que impermeabilizar y adaptar para ponerlo nuevamente en servicio”.

De esta forma, Calzada avanza en la calidad de la gestión del servicio del abastecimiento de aguas, servicio que realiza el Ayuntamiento de forma directa con los técnicos municipales, siendo uno de los pocos ayuntamientos que todavía realiza esta gestión directamente.

Y mejoras en la calidad del agua de la presa Vega del Jabalón
Igualmente, a primeros de junio, el Consejo de Ministros dio el visto bueno a las obras de emergencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para mejorar la calidad del agua del embalse de la Vega del Jabalón, del que se abastece Calzada de Calatrava y otros municipios del Campo de Calatrava. Este embalse se encuentra entre nuestro término municipal de Calzada y el de Granátula. Supondrán una inversión de 1,6 millones de euros, junto a la reparación del aliviadero de la presa de Gasset
Ya en 2006 la Confederación Hidrográfica del Guadiana ejecutó las obras para abastecimiento a la Mancomunidad Vega del Jabalón. Pero durante el desarrollo de las mismas, y en el período de puesta en marcha, se determinó que la calidad del agua que produce la actual estación de tratamiento de agua potable no es apta para someterla a un proceso de osmosis inversa.
Para paliar esta situación, y tras la realización de un estudio, estas obras de emergencia plantean como solución instalar dieciséis celdas construidas en acero inoxidable (tanto tanques como elementos internos de filtros), montadas sobre una solera de hormigón armado, junto con las conexiones necesarias para incorporar el agua filtrada a la planta de ósmosis.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img