Manzanares contará con el primer Sistema Solar a escala de la región

El bioquímico y biólogo molecular Julián Gómez-Cambronero ha ideado un sistema solar a escala que se está instalando en el Parque del Polígono de Manzanares. Este conjunto escultórico, que pretende ser un instrumento didáctico, ha contado con la colaboración del artista Teo Serna. Será el único Sistema Solar de estas características en Castilla-La Mancha.

Julián Gómez-Cambronero, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Wright State University de Dayton, Ohio (EEUU), además de ser especialista en Hematología es un gran amante de la ciencia Astronómica. Desde hace años, el doctor manzanareño cultiva esta pasión, perteneciendo a una sociedad que se dedica a la observación de los astros.

El verano pasado, durante su visita a Manzanares, propuso una idea pionera y original al alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Pozas. Se trataba de la realización de un “paseo” por el Sistema Solar, sin tener que salir del municipio. Se realizaría a escala, persiguiendo un afán lúdico y didáctico. La propuesta del científico, inicialmente prevista para las calles y alrededores de Manzanares, sorprendió y agradó a las autoridades locales, que decidieron llevar a cabo el proyecto aunque, en un recinto cerrado y vigilado como el Parque del Polígono.

La idea de Gómez-Cambronero surgió hace años, mientras trataba de explicarle a su hija Julia la magnitud del Sistema Solar. Entonces, se dio cuenta de lo complicado que resulta, sobre todo para los más pequeños, ser conscientes del tamaño y de las enormes distancias a las que se encuentran los astros que nos rodean.

Su proyecto está materializándose y ya se están instalando las bases donde irán colocados los monolitos que sustentarán los planetas. En concreto, el Sol será una gran esfera de dos metros de diámetro, en el interior de un aro de acero de ocho metros y medio, la que sería su proporción real con respecto a la escala del resto de planetas a instalar. Estará situado frente al auditorio del Parque del Polígono y en sus proximidades podrán verse también los planetas más cercanos al “astro Rey”, Mercurio, Venus, La Tierra y Marte.

El “paseo” por el Sistema Solar podrá realizarse por todo el Parque, siguiendo un sendero de adoquines de color, que nos trasladarán de un planeta a otro, hasta llegar a Plutón, ya degradado a “planeta enano” por la Sociedad Astronómica Internacional, que estará situado a orillas del lago artificial, a unos 400 metros del Sol.

Este Sistema Solar, en el que también podrán leerse curiosidades e información sobre estos astros, será único en Castilla-La Mancha. Las esferas planetarias tendrán una proporción de 1:166 millones y las distancias entre los astros seguirán una escala de 1:15.000 millones.

El Sistema Solar diseñado por Julián Gómez-Cambronero, además de perseguir un objetivo didáctico es un gran conjunto escultórico, que ha contado con la colaboración para su diseño del artista local Teo Serna. En él, además del Sol y los planetas, podrán verse otras formaciones del sistema como el Cinturón de Asteroides, el Cinturón de Kuiper o la Nube de Oort.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img