Juan Goytisolo, Premio Don Quijote de La Mancha 2010

El jurado, que se reunió ayer en Madrid, está presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, e integrado por el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha; la consejera de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha María Angeles García; el presidente del Patronato de la Fundación Teatro Real, Gregorio Marañón; la escritora Nélida Piñón; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el presidente de la Comisión Ejecutiva y consejero delegado de PRISA, Juan Luís Cebrián; el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, y Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana.

El Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, concedido por la Fundación Santillana y el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha reconocido en su tercera edición, en la categoría de mejor labor institucional a la Nueva Gramática de la Lengua Española publicada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española y en la categoría de la más destacada trayectoria individual, al escritor Juan Goytisolo.

El jurado, que se ha reunido hoy en Madrid, está presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, e integrado por el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha; la consejera de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha María Angeles García; el presidente del Patronato de la Fundación Teatro Real, Gregorio Marañón; la escritora Nélida Piñón; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el presidente de la Comisión Ejecutiva y consejero delegado de PRISA, Juan Luís Cebrián; el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, y Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana.

En el caso de la Nueva Gramática de la Lengua Española publicada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española el jurado ha considerado que se trata de la obra monumental que más ha aportado a la unidad normativa del español desde hace más de un siglo.

En este sentido el presidente Barreda manifestó que esta obra supone la gramática más importante de toda la historia del español.

En la categoría individual el premio es para Goytisolo por el conjunto de una obra literaria que ha renovado la novela española, prolongado el vigor del pensamiento crítico y sostenido, con su influyente presencia internacional, el diálogo cultural con el mundo árabe.

Para Barreda, este escritor es un gran renovador de la novela en España con una dimensión internacional innegable y cuya obra marca un antes y un después en la historia de la literatura y de la novela en España. Así insistió en su uso fantástico del lenguaje y en su capacidad creativa.

“Los planteamientos de las bases de este premio internacional, creado por el Grupo Prisa y el Gobierno de Castilla-La Mancha para reconocer a personas e instituciones que colaboraran con sus aportaciones al desarrollo de nuestra lengua se cumplen en estos premios”, aseguró el presidente autonómico.

El Premio Internacional Don Quijote de la Mancha nació en 2008 con la vocación de otorgar reconocimiento institucional a la obra de los candidatos de cualquier nacionalidad que mejor hayan contribuido a la difusión internacional y el conocimiento de la cultura y de la lengua española. La dotación del premio para cada modalidad es de 25.000 euros, y los premiados recibirán, además, una escultura del artista Manolo Valdés.

En la primera edición resultaron galardonados el presidente de Brasil Lula da Silva y el escritor mejicano Carlos Fuentes y la presidenta de Filipinas Gloria Macapagal y el escritor Mario Vargas Llosa, en la segunda.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en la ciudad de Toledo en otoño de 2010.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img