Polémica en el Aeropuerto (2/2): CCOO revoca el comité de empresa del consorcio de bomberos y se enfrenta con CSIF

Imagen tomada de http://www.ciudadrealairport.es/aeropuerto/nuevas-fotografias-18042009/.SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE. Tras la primera parte de ayer, en la que te contábamos las intenciones de que el servicio de bomberos del Aeropuerto de Ciudad Real abandonase las manos privadas para ser sufragado con dinero público, MICIUDADREAL.ES te ofrece hoy la segunda y última parte de un reportaje especial dedicado al conflicto surgido en el consorcio de bomberos (SCIS) al hilo de este tema.

Acabábamos nuestro de artículo de ayer contando que, a pesar de que la bolsa de trabajo supuestamente destinada a recolocar a los bomberos del Aeropuerto iba para adelante, desde hace unas semanas se encuentra momentáneamente paralizada. La razón la encontramos en la impugnación de la bolsa llevada a cabo por de Comisiones Obreras y en el comité de empresa del SCIS, compuesto por miembros de CSIF y UGT, que han sido revocados por los representantes de CCOO.

El representante de este último sindicato en el consorcio, José María Roldán, nos ofrece su visión de lo que ha pasado: “En las elecciones de 2009, CSIF y UGT boicotearon las elecciones y se sirvieron del servicio médico, que estaba de su lado, para ganar las elecciones con el apoyo mayoritario”. No obstante, “el 1 de mayo de este año el servicio médico pasó al Sescam, con lo que Comisiones Obreras volvía a contar con el apoyo real de la mayoría de los trabajadores”. Así pues, CCOO se planteó revocar el comité de empresa, para el que necesitaban, al menos, 112 apoyos de los 223 trabajadores que estaban llamados a votar. Se votó en entre el 14 y 16 de este mes de junio, y el número de votos conseguidos por CCOO fue 118 -el 53%- con lo que el comité quedó revocado.

Roldán apoya totalmente la revocación del comité de empresa. En primer lugar, porque “la oferta de empleo que CSIF y UGT querían sacar no era conforme al convenio, sino que era para mantener a los bomberos del Aeropuerto”. Pero no sólo por eso: “Los trabajadores del SCIS llevaban mucho tiempo hartos de la gestión de los dos sindicatos que estaban en el comité”.

Las pruebas físicas, “al alcance prácticamente de cualquier persona”
Como contábamos ayer, las bases de esta convocatoria de empleo no gustaron demasiado en CCOO: “Son unas pruebas que casi cualquier persona puede superar. Si pretendes rejuvenecer la plantilla de bomberos, lo que no puedes hacer es pedir unos requisitos físicos al alcance prácticamente de cualquier persona”. Roldán lo tiene claro: “Se están manipulando las bases rebajando las exigencias físicas para meter a gente menos preparada. Es una negligencia”.

Le preguntamos a Roldán por las bases que publicábamos ayer y qué exigencias físicas han sido rebajadas: “Han aumentado los tiempos permitidos en velocidad y en resistencia. De hecho, en resistencia ahora se pide correr 1.000 metros, cuando antes se pedía 2.000”. Más sangrante parece aún la eliminación de ciertas pruebas: “Se han cargado la prueba de la cuerda. Es una prueba que se viene haciendo toda la vida en cualquier parque de bomberos, ya que ahí se demuestra si un bombero está realmente en forma o no. Pues la prueba de la cuerda se la han cargado”.

CSIF acusa a Comisiones Obreras de mentir y llevar a cabo “actitudes mafiosas”

No obstante, en CSIF no ven las cosas de la misma manera, y en las últimas semanas han remitido más de un comunicado de prensa que así lo manifiesta. El pasado 6 de julio, el sindicato hacía referencia a unas anteriores declaraciones que Roldán, que aseguró que las pruebas físicas de la bolsa de empleo “las pueden realizar niños de 7 años”, unas declaraciones que no gustaron nada en CSIF, donde aseguran que estas pruebas son “similares e incluso superiores a las que ellos mismos [Comisiones Obreras] aprobaron en anteriores convocatorias [cuando Comisiones Obreras presidía el comité de empresa]”.

En CSIF se muestran verdaderamente críticos con CCOO: “Resulta una nueva infamia las declaraciones de quien lleva veinte años pegado al sillón, poniendo en peligro la calidad del servicio contra incendios. Lo que sí es escandaloso y genera riesgos para el servicio y para los propios trabajadores es que tengan denunciada la oferta de empleo y consolidación del 2007, negando de forma reiterada para los trabajadores del Consorcio para el Servicio contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real, la consolidación que defienden con ahínco en el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba. Y todavía resulta más execrable que, en la actual coyuntura económica y social, sigan bloqueando con tintes mafiosos todos los procesos generadores de puestos de trabajo en el Consorcio, incluida la reciente Bolsa de Empleo”.

Desde CSIF parecen tener muy claro a qué se debe la actitud de Comisiones Obreras: “Muchos trabajadores se preguntan si el mantenimiento de esta incomprensible actitud durante años tiene algo que ver con el reparto de las retribuciones procedentes de innumerables horas extraordinarias”.

La bolsa de trabajo, impugnada; el comité de empresa, revocado
Sea como fuere, lo cierto es que la bolsa de trabajo supuestamente destinada a sufragar con dinero público el servicio de bomberos del Aeropuerto se encuentra paralizada debido a la impugnación llevada a cabo por CCOO. Además, este sindicato también ha conseguido revocar el comité de empresa y proceder a un preaviso oficial para nuevas elecciones. Por su parte, CSIF ha presentado una demanda en el Juzgado para pedir que se anule este preaviso de elecciones, ya que consideran que la revocación del comité de empresa no se ha llevado a cabo conforme a la ley vigente.

El preaviso de elecciones está previsto para el próximo 6 de septiembre. Será entonces cuando comencemos a saber más acerca de la configuración del comité de empresa del SCIS y cuando se comenzará a despejar si finalmente el servicio de bomberos del Aeropuerto, que conlleva un coste de cerca de 600.000 euros anuales, será asumido finalmente por el erario público.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img