¿Qué pasa con la Autovía Ciudad Real-Toledo?

El coordinador regional de Política Económica del PP, Francisco Cañizares, ha alertado de que «la cuarta alternativa para el proyecto de la Autovía Ciudad Real-Toledo supone su desaparición, ya que, explicó, supone ir a la capital regional por la Nacional 4, conectando con la Autovía de Los Viñedos y la A-43 con Puerto Lápice. Ni un solo metro -de Ciudad Real a Toledo- se va a llamar A-41, ni nada que se le parezca», apostilló.

Además, una conexión, la de Daimiel-Puerto Lápice que es otro antiguo compromiso de Barreda -que anunció en julio de 2008 en Alcázar de San Juan- conocido como La Transmanchega y que también está parado.

«Significa volver a empezar»
Lo que sí supone la cuarta alternativa, lamentó, es un “nuevo retraso, una nueva zancadilla a un proyecto absolutamente vital para el desarrollo de Castilla-La Mancha, la provincia de Ciudad Real y la capital, porque este nuevo estudio informativo complementario es un volver a empezar”. “Al Gobierno de Barreda es difícil seguirle la pista, saber dónde va a parar”, aseguró el dirigente político, quien cree que no tiene ningún sentido esta cuarta alternativa, sobre todo, cuando el propio Gobierno regional –Consejería de Ordenación del Territorio- dice que la opción que ellos barajan es la 1. Entiende, por tanto, que será Medio Ambiente quien haya  elegido la cuarta.

Cañizares instó al Gobierno regional a que trabaje mejor, porque “parece que unos tejen y los otros destejen”, en referencia a que cada Consejería va por una lado, cuando, apuntó, en noviembre de 2009 anunciaron que el proyecto estaba consensuado. Pero a esto, indicó, hay que añadirle que, con el trazado que han propuesto, al periodo de alegaciones y de calificación ambiental, hay que sumarle el nuevo retraso de Fomento -con competencias en la última opción propuesta-.

En este sentido, aclaro que a los populares ya no les sirven más anuncios, quieren hechos, porque de declaraciones: “tenemos tomos como para poder empapelar la autovía”.

A día de hoy, Cañizares señaló que la declaración de impacto ambiental de la autovía es negativa, porque ha habido “silencio administrativo” en los dos meses posteriores a la comunicación por parte de la Consejería de Ordenación del Territorio de la documentación a la Consejería de Medio Ambiente. Un mes después, recordó, Medio Ambiente manda un informe donde se pide a Carreteras que haga una alternativa, una cuarta. Por tanto, concluyó que lo que podemos decir es que la coordinación entre las Consejerías, La Junta y Barreda es ninguna.

El político ciudadrealeño, quien lamentó ya el retraso acumulado de 7 años en esta infraestructura, denunció que “no se puede hacer algo peor cuando sólo depende ti –de la JCCM-, excepto ahora, con la 4 opción, donde también intervendría Fomento. “Parece que este proyecto se quiere parar de una forma o de otra, que no salga adelante”, sentenció.

A preguntas de los periodistas, Francisco Cañizares dijo que sería lamentable que el Gobierno de Barreda estuviera buscando mantener este tema para las próximas elecciones. Sin embargo, señaló que “todo apunta” a que sea así.

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