Se les ha caído la careta

Las últimas noticias en Castilla-La Mancha están desmontando los principales argumentos políticos que tanto Barreda como Cospedal, han mantenido en los últimos meses, y es que la verdad se acaba imponiendo.

Me refiero, por si alguno no se ha dado cuenta, a tres asuntos importantes; el cambio de normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, las sanciones de CCM y el incendio de Guadalajara.

Vayamos por partes. Todos recordaremos que Barreda y el PSOE regional, junto a sus palmeros, justificaban la retirada de la reforma del Estatuto de CLM por que el PP no quería mojarse con el tema del agua, que como todos recordaremos iría en el preámbulo del texto. Esa postura la quiso vender Barreda como una muestra de su defensa del agua en Castilla-La Mancha, con el tiempo se ha demostrado que la retirada no era más que una maniobra electoralista.

El tiempo ha dado la razón a IU por dos motivos; primero, la sentencia del estatuto catalán  señala que diga lo que diga el preámbulo carece de validez o fuerza jurídica, por lo que el empecinamiento mantenido entre PSOE y PP ha sido un absurdo. Segundo, IU dijo que era mejor seguir con el trámite de la reforma para incorporar nuevos derechos y tener un texto adecuado a la realidad actual de la región, y luego iniciar una campaña institucional para cambiar las normas de explotación del trasvase, y si nos hubiera hecho caso, hoy podríamos tener una reforma en vigor y un gran paso dado para defender el agua en la región, solo la estrechez política de Barreda y el interés extremadamente electoralista del PP hacen que estemos sin las dos cosas.

Las sanciones del Banco de España a los responsables de la CCM. Tras la publicación de las mismas, el PP ha desterrado de su argumentario la quiebra de CCM, ya no pide dimisiones, ni comisiones de investigación, ni siquiera parece interesarse por su denuncia presentada en Cuenca, y que el Juez ha decidido inhibirse a favor de la Audiencia Nacional. Lo cierto es que deben ser Barreda y Cospedal, como máximos dirigentes de sus partidos, los que den un paso al frente y decidan que hacen con sus políticos sancionados por haber llevado a la quiebra a CCM y cuales son las responsabilidades políticas a depurar, incluidas las propias. Y todo ello después de que el Gobierno regional se apresurara a informar a los ciudadanos de la ausencia de irregularidades. No conviene olvidar el esfuerzo económico que según informa la UE es de 7.100 millones de euros, muy lejos del total de sanciones que apenas llega al millón.

La exculpación de políticos en el caso del incendio de Guadalajara, ha quitado un argumento más al PP en su campaña y estrategia política. Es decir, en apenas unos días al PP se le han caído sus dos principales asuntos de desgaste contra Barreda, y a este se le ha desvanecido su argumento para dejar a la región sin un Estatuto que atienda las necesidades y aspiraciones de Castilla-La Mancha.

Se les ha caído la careta, ya no tienen más que ofrecer a esta región, por eso es el momento de iniciar la regeneración democrática y social de Castilla-La Mancha, para sacarnos de la crisis, del descrédito institucional, del fracaso permanente en la región como único valor, de terminar con la fabricación y maquinación de falsas polémicas para alimentar personalidades políticas de escaso carácter y recorrido, que llenan titulares, pero no sacian las verdaderas necesidades de las gentes de esta región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img